ProvinciaZZ_Slider

Despiden al 90% de la plantilla de una contrata de Matsa sin liquidación y debiendo la última nómina

La empresa valverdeña Sevalmi S.L.U., filial de Maquival y hasta el día 19 de mayo, responsable de los trabajos de servicios en MATSA, ha despedido al 90% de la plantilla y a la totalidad de su comité de empresa justificando la pérdida de la licitación que mantenía su contrato con MATSA, según ha indicado el sindicato USO en una nota de prensa. Además de los despidos, Sevalmi «no ha pagado ni la última nómina ni la liquidación de sus trabajadores e invita a todos ellos a acudir a la vía judicial si quieren cobrar”.

Sevalmi surge de una división de la empresa Maquival después de advertir de un aumento de la competencia en su sector. Hace un año, la primera contrató los servicios de una agencia experta en concurso de acreedores, motivo por el que el sindicato USO activó «todas las alarmas entre los trabajadores».

Según la Unión Sindical Obrera, Sevalmi se creó hace seis años con «la única intención de deshacerse del 70% de la plantilla que anteriormente tenía Maquival».

USO ha denunciado y lamentado «la actitud déspota de dirigentes y asesores de Sevalmi y Maquival ha caldeado el ambiente hasta tal punto que un importante grupo de trabajadores sentencian estar dispuestos a hacer lo que haga falta por recuperar su dinero, en muchos casos la cuantía supera los 40.000 euros».

Desde el sindicato se señala a Sevalmi como “empresa pirata” que ha facturado 7.000.000 euros en sus últimos ejercicios y aseguran que “compró a parte del comité de empresa por 100 euros al mes en su nómina por hacer oposición a la USO» y señalan que fue creada «para despedir a sus trabajadores haciéndola desaparecer para argumentar no tener dinero para pagar».

Por esto, desde el USO indican que la empresa «engañó» a los trabajadores diciendo que se creaba para que pudiesen cotizar por el régimen minero y que «ahora manipula a otras empresas en MATSA para castigar con el desempleo al trabajador que ha decidido denunciarla por impago».

La USO, advierte de «la proliferación de este tipo de empresas en la cuenca minera y avisa de que no va a consentir ningún tipo de desprecio contra los trabajadores ni sus familias y reclama a alcaldes y empresas mineras que tomen cartas en el asunto de forma inmediata, de lo contrario será vital para la minería interrumpir la producción a nivel general en la cuenca minera de Huelva».

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Provincia