ProvinciaÚltima Hora

Despliegue de actividades en el Muelle de las Carabelas y el Foro Iberoamericano para celebrar el Día de la Hispanidad

La presidenta de Diputación subraya que los vínculos históricos que unieron la provincia con Iberoamérica son “una oportunidad de enriquecimiento mutuo”

El Muelle de las Carabelas vive hoy una gran jornada festiva en torno a la conmemoración del 12 de octubre. La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha recordado los vínculos históricos que un día unieron la provincia con Iberoamérica, subrayando que “son una gran oportunidad que nos permite enriquecernos mutuamente, y así lo hemos entendido siempre”.

Según Limón, “La Rábida y este lugar en que nos encontramos hoy, el Muelle de las Carabelas, se han convertido en un símbolo, en el lugar de encuentro entre ambas culturas, la hispana y la iberoamericana. Pero, como todo en la vida, los lazos, las conexiones, los afectos, hay que trabajarlos”. En este sentido, ha asegurado que se trabaja centrados «en los 17 objetivos para transformar el mundo, los objetivos de desarrollo sostenible contemplados en la Agenda 2030”.

El Observatorio del Cambio Climático, el Congreso Iberoamericano de Gastronomía y los lazos culturales -con certámenes como el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez y presencia en el Festival de Cine Iberoamericano y el Otoño cultural Iberoamericano- son un ejemplo de la plasmación de estos objetivos.

En cuanto a la programación especial con motivo del 12 de octubre -que el pasado año no se pudo celebrar a causa de la pandemia-, el Muelle de las Carabelas ha abierto sus puertas durante cuatro días -desde el sábado hasta hoy-, abriendo un lunes por primera vez en la historia del Muelle, para ampliar así la posibilidad de visitar y disfrutar de las actividades durante todos los días del puente.

Con un extenso y variado programa especial de actividades, que incluye Jornadas de Puertas Abiertas con entrada gratuita el lunes y el martes, el entorno rabideño ha recibido miles de visitantes, que han podido disfrutar de un Mercado de productos artesanos y un Mercado solidario con la participación de Intermón Oxfam y Ayre solidario.

Animaciones en directo de la mano de Platalea, Les buffons du roi y la compañía de teatro La Ropera, que escenificará un día en el puerto, ofrecen un entretenimiento para toda la familia, junto a talleres infantiles de cartas náuticas, nudos marineros y waraque. El tradicional concurso de dibujo, y los talleres artesanales de instrumentos musicales de La Cavaera, de pintura y de alfarería, son otras de las propuestas.

Los exteriores del Foro iberoamericano, por su parte, acogen la recreación de un campamento medieval, además de un rocódromo, una tirolina y un campo de tiro con arco. Una jornada donde no faltarán la música y la magia, con los Cantes de ida y vuelta de la mano del guitarrista Antonio Dovao, que hace un recorrido por la música que viajó en ambas direcciones; sesiones de músicas latinas con los grupos Septeto Cuba Así, Salsacuba Team, Yailo Beltrán y un tributo a Machín; sesiones de masterclass de baile latino, conducidos por la Asociación Cultural Iberoamericana de Baile, y massterclas de fusión flamenco/rap.

Por último, el Mago Naife ofrece su espectáculo «La Pócima del tiempo» en la sala de conferencias del Foro. Además se pone disposición de todos los visitantes que se acerquen al enclave un tren turístico que recorrerá La Rábida con una duración de media hora.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Provincia