
Varios ciclistas onubenses han denunciado a través de las redes sociales los destrozos y el robo de material que está sufriendo el sendero ciclopeatonal que se construye entre los municipios de Gibraleón, Huelva y Aljaraque antes de que entre en funcionamiento.
Por ello, han subido imágenes en las que puede apreciarse como han sido arrancados numerosos palos además de causar daños en la estructura del propio sendero a la altura del conocido como Elefante Azul, junto a la gasolinera de Repsol en las inmediaciones del puente del Odiel.
«Que país sin mano dura y haciendo lo que nos dé la gana y sin pasar nada a los golfos y sin vergüenzas, pero claro no les cuesta el dinero y seguirán haciendo destrozos», lamenta un ciclista al respecto.
Esta infraestructura destinada al ocio y al deporte de la Consejería de Fomento de la Junta tiene un trazado de cerca de 30 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 2.458.337 euros cofinanciado con el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).
Este sendero, además, recuperará suelos contaminados por actividades mineras y constituirá un anillo verde sobre una zona declarada reserva de la Biosfera por la Unesco.
Desde la Consejería se ha subrayado que esta actuación supone “una oportunidad única para que la ciudadanía se reencuentre con un espacio natural único como es marismas del Odiel.
Y es que, este itinerario paisajístico, «acercará a los 170.000 habitantes de la ribera, pero también a numerosos visitantes, a un paraje de gran riqueza medioambiental y paisajística”, señaló Marifrán Carazo, la consejera, en el comienzo de las obras.
La zona permite el desarrollo de actividades deportivas, como piragüismo, bicicleta de montaña, bicicleta de carretera, senderismo, running o paseos a caballo.