Detectan un nuevo caso de fibre del Nilo en Almonte

Un nuevo caso de fiebre del Nilo Occidental ha sido detectado en Almonte, según han confirmado fuentes del Ministerio de Agricultura, que cita el Diario Veterinario, y que recuerda que ya el pasado año, por estas fechas, se registró un episodio similar en la misma localidad.

Este nuevo foco aparece en un lugar próximo de donde se detectó semanas atrás el primer caso de la enfermedad este año, concretamente en la localidad sevillana de Pilas.

La Junta de Andalucía activó el pasado año por estas fechas en la provincia de Huelva el protocolo de actuación tras diagnosticarse un caso de dicha fiebre.

Dicha medida afectó zonas de marismas de localidades del Condado y la Costa.

Esta decisión provocó un notable revuelo entre los ganaderos, que aún recuerdan la epidemia de peste equina que a principios de los 90 causó estragos en la cabaña equina.

El virus está presente en los mosquitos e infecta a las aves cuando éstos se alimentan. Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, actuando normalmente como portadores sanos, jugando un papel muy importante en la diseminación del virus. El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad a équidos (especialmente caballos), aunque también es posible la transmisión a personas. Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas.