ProvinciaÚltima Hora

Detectan un solo infectado en las más de 1.350 pruebas de los cribados en la provincia de Huelva

La Consejería de Salud y Familias ha concluido los cribados poblacionales de Covid-19 efectuados durante la semana pasada en cinco municipios de la provincia de Huelva, que se han saldado con 1.352 pruebas realizadas y 1 solo caso positivo, registrado en Valverde del Camino.

Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria de cada municipio seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

Por localidades, en Gibraleón se citaron a 402 personas, de las que acudieron voluntariamente 238; en Lepe la muestra vecinal era de 1.100 personas y participaron 361; en Trigueros se citaron a 391 y asistieron 314; en Aracena había citados 392 vecinos y participaron 200, y en Valverde del Camino la cifra de participantes prevista ascendía a 402 y los asistentes fueron 239, entre los que se detectó el único caso positivo de los cribados en la provincia.

Las personas se citaron de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que habían sido seleccionadas para la realización del cribado, que era de carácter voluntario, y en el que se les indicaba el día y franja horaria a la que debían acudir.

El número de test a llevar a cabo ha obedecido también a criterios epidemiológicos, que son los que marcaban el porcentaje de población citada en cada municipio.

Para las pruebas se han utilizado test rápidos de antígenos, los cuales tienen un alto nivel de efectividad y fiabilidad, equiparable en capacidad diagnóstica a una PCR. Su ventaja radica en que no requieren instrumentos de lectura y se pueden efectuar fuera de laboratorio, obteniéndose los resultados en apenas unos 15 minutos.

Su realización ha corrido a cargo de personal de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña en el caso de las localidades de Gibraleón, Lepe y Trigueros, y del Área Sanitaria Norte en Aracena y Valverde del Camino.

Una vez conocidos los resultados de estos cribados extraordinarios voluntarios, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva, el órgano técnico de seguimiento de la pandemia en la provincia, hará una valoración de riesgo específica para cada uno de los municipios.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Provincia