Detenido el líder del SAT por un presunto delito de odio e injurias a la Corona

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Oscar Reina, ha sido detenido este miércoles por un presunto delito de odio y de injurias a la Corona, tras lo que ha declarado su inocencia y ha calificado la detención de "coacción e intimidación".

Reina, que en las últimas semanas se ha situado en un primer plano de la actualidad por sus duras críticas contra los abusos que estarían sufriendo las temporeras marroquíes en la campaña fresera de Huelva, fue detenido en la localidad de Gilena (Sevilla) por la Guardia Civil en relación a comentarios y publicaciones realizadas a través de las redes sociales desde diciembre de 2016.

Sin embargo, Reina cree que "la detención constituye una intimidación y coacción por la vulneración de derechos fundamentales que el SAT está denunciando en la provincia de Huelva".

Además, ha tildado de "sospechoso" que la Guardia Civil y la Fiscalía argumenten para la detención un tuit en su cuenta personal de diciembre de 2016 "justo ahora", un mensaje que ha ratificado: "Hay que tener poca vergüenza, Felipe de Borbón es usted un miserable. Su puesto que nadie ha votado viene heredado de una institución que se mantuvo a raíz de un golpe de estado franquista y terrorista. Yo le daría el premio a la indecencia y la hipocresía con un viaje al exilio", ha reproducido ante los periodistas.

De igual modo, preguntado por las informaciones que apuntan a que habría realizado más comentarios en otras redes sociales en los que aparecería rompiendo y quemando fotografías de mandatorios y denunciado la actuación policial en el referéndum de Cataluña, Reina ha respondido que "tendrán que probarlo".

Reina ha considerado también "sospechosa" su detención cuando en cuando en la actualidad el SAT está denunciando la "explotación laboral y sexual" en los campos de fresas de la provincia de Huelva desde, lo que ha supuesto - ha precisado- que ahora algunas una decena de temporeras hayan denunciado por una "vulneración flagrante" de los derechos humanos y del derecho al trabajo.