Detenido por dar a su mujer, enferma en fase terminal, una sustancia para ayudarle a morir

Un hombre ha sido detenido este miércoles en Madrid bajo la acusación de haber suministrado una sustancia a su mujer, enferma en fase terminal, para ayudarle a morir en su domicilio.

Los sanitarios del Summa acudieron poco antes de las tres de la tarde al domicilio del matrimonio, donde confirmaron el fallecimiento de la mujer y alertaron a la Policía de que el marido le había suministrado una sustancia para provocar su muerte.

Los agentes se personaron la casa, ubicada en la calle Federico Carlos Sáinz de Robles, donde el detenido manifestó que le había suministrado una sustancia para provocarle la muerte a su mujer, enferma de esclerosis múltiple en fase terminal.

La fallecida, de nacionalidad española y de 69 años, estaba enferma de esclerosis múltiple desde los 32 y su marido quiso ayudarla a morir, porque así lo deseaba ella. Durante todo este tiempo, habría estado dependiendo de los cuidados de su pareja, que le administraba morfina para ayudarle a calmar los dolores.

Ahora, el Grupo V de Homicidios se encarga de la investigación y el detenido, que se encuentra en los calabozos de la comisaría de Tetuán, pasará a disposición judicial este viernes, acusado de un delito de homicidio, por lo que podría enfrentarse de seis a diez años de cárcel.

La Asociación Derecho a Morir Dignamente ha emitido un comunicado en el que confirma que la mujer padecía desde 1989 una esclerosis múltiple, que la hizo "dependiente para todas las actividades de la vida diaria".

Según dicho colectivo, que defiende la eutanasia, la fallecida expresó "de forma reiterada y firme" su voluntad de morir. Se trataría, por tanto, de una "muerte voluntaria y en una sociedad democrática, basada en el respeto a la libertad individual resulta inaceptable que ayudar a una persona a disponer de su vida libremente esté castigado en el Código Penal".

Y concluye que "el acto de Ángel Hernández de ayudar a morir a su mujer, a la que ha cuidado durante décadas, sólo puede entenderse como un acto de amor que no debería recibir ningún reproche penal". Por eso exige "a los futuros diputados y diputadas que regulen y despenalicen la eutanasia urgentemente".