Detenido un onubense por nueve robos en viviendas de Badajoz

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y busca a otros dos, que están plenamente identificados, presuntos miembros de un grupo asentado en Huelva, y acusados del robo en nueve viviendas habitadas de las localidades pacenses de La Zarza y Alange.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mérida desde marzo del pasado año, tras los robos producidos en viviendas de estas localidades que los autores cometían tras "escalar y forzar el acceso a los inmuebles, aprovechando la ausencia de sus moradores".

Una vez en su interior, los autores se apoderaban de gran cantidad de joyas y una suma importante de dinero, según informa la Policía Nacional en nota de prensa.

Durante la investigación, los agentes realizaron inspecciones técnico oculares, manifestaciones y análisis de imágenes de seguridad, en las que se obtuvieron suficientes pruebas incriminatorias para poder relacionar en la comisión de los hechos, a un mismo grupo delincuencial asentado en la provincia de Huelva.

En concreto, los presuntos autores son tres vecinos de los municipios de Beas y Bollullos Par del Condado, con un "amplio historial delictivo", e incluso alguno de ellos con señalamientos de búsqueda para su detención a nivel internacional, que durante el periodo de tiempo en el que se cometieron los robos, que fue desde marzo a septiembre, se trasladaban hasta el lugar de comisión, vigilaban la ausencia de sus moradores para robar y posteriormente regresar con el botín a su lugar de residencia.

Una vez trasladados los agentes a las localidades onubenses, lograron detener a uno de los presuntos integrantes del grupo, y en la actualidad continúa la búsqueda de sus dos coautores, que actualmente se encuentran en paradero desconocido, al trasladar su residencia para evitar ser localizado, por lo que la Policía Nacional no descarta su detención en próximas fechas.

Las diligencias junto con el detenido al que se le considera autor de nueve robos, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Mérida, que decretó su libertad con cargos.