Díaz: “Cs está marcando el ritmo del Gobierno con un marcado acento naranja”

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha asegurado que “el Gobierno de la Junta tiene un marcado sello naranja” al hacer balance del primer año del Gobierno de PP y PSOE, “tras 37 años de régimen socialista”. Díaz ha destacado especialmente que “ya se han puesto en marcha el 70 % de las medidas pactadas con el PP para la formación de este Gobierno, que ha calificado como “sólido, solvente y estable”.

El portavoz naranja ha afirmado que “el cambio le ha sentado bien a Andalucía”, en el “estímulo del tejido productivo en Andalucía”, la “consolidación de la alternancia política, gobernando desde el interés general y dejando al margen los interesas partidarios”. “Hemos dejado atrás años de corrupción, condenado por los tribunales con la sentencia de los ERE; años de parálisis, poniendo en marcha licitaciones públicas; aliviando el bolsillo de los andaluces y fortalecer desde los presupuestos las políticas básicas en Andalucía, como Educación, Sanidad, Dependencia o de lucha contra la Violencia de Género”, ha repasado Díaz.

Entre las casi 800 medidas que se han puesto en marcha en este primer año de la legislatura del cambio, el vicepresidente del Parlamento de Andalucía ha destacado la reforma integral del SAE, la reapertura de la Escuela de Hostelería de Islantilla o la tarifa plana superreducida para la mujer en el ámbito rural, en materia de Empleo. En Educación, ha recordado las 42 actuaciones previstas en centros educativos de la provincia, tales como la licitación de las obras del IES La Rábida, que llevaban 15 años esperando; la ampliación y reforma de la Escuela de Arte León Ortega o la licitación del nuevo centro de Pescadería, además de la inauguración del CEIP Manuel Siurot de La Palma del Condado.

Díaz ha subrayado el “esfuerzo ímprobo” de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por recuperar a los 50.000 dependientes que estaban en un cajón; por aplicar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género hasta el último céntimo o fortaleciendo el trabajo de los profesionales en la atención a las víctimas de la violencia de género. En materia de Turismo, el portavoz provincial de Cs ha abundado en el “trabajo que se está desarrollando desde la delegación territorial para recuperar las banderas azules que se perdieron en gran número el año pasado” y por poner en valor los recursos de cada pueblo, de tal forma que, en 2019, Huelva ha sido la provincia de mayor crecimiento turístico de Andalucía, con un 10,4 % y 2.558.000 turistas.

El vicepresidente del Parlamento ha señalado que el “acento naranja” se nota especialmente en las materias de regeneración democrática, como la puesta en marcha de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción o la limitación a dos mandatos para el presidente de la Junta y los consejeros.

Finalmente, el portavoz naranja ha pedido al Gobierno de Sánchez que “espabile” para que no se pierda el proyecto CEUS en Huelva. Díaz ha recordado que “la DIA está aún vigente”, que “Ciudadanos ha hecho su trabajo en la Junta, además de presupuestar 500.000 euros para este año”, y que “la Consejería de Economía y el INTA tiene preparado el convenio”, para que “Huelva no pierda este proyecto que creará empleo de calidad y situará a la provincial en la cabeza de la investigación internacional”.