HuelvaProvincia

Díaz: “Cs estimula desde la Junta la investigación entre la comunidad científica onubense”

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Julio Díaz, ha destacado que “Ciudadanos estimula desde el Gobierno a la comunidad científica onubense con la reactivación de los incentivos para la investigación en Andalucía y, por tanto de Huelva, tanto de la Universidad de Huelva como en los centros de I+D+i”. En concreto, Díaz se ha referido a las nuevas líneas de ayudas a la investigación y el desbloqueo de las existentes por parte del consejero naranja de Economía, Rogelio Velasco, por valor de 237 millones de euros entre 2019 y 2020, “tras siete años de parálisis por el bloqueo de convocatorias abiertas sin resolver”.

Díaz ha explicado que la Consejería de Economía está trabajando en tres líneas distintas para “reactivar la investigación científica con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial y el desarrollo económico de Huelva”. Así, la consejería de Velasco ha impulsado una línea de incentivos de 152 millones de euros, procedentes de fondos autonómicos y europeos, incluidos en el PAIDI 2014-2020 (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación); ha desbloqueado 84,6 millones por expedientes pendientes de resolver y, finalmente, ha desbloqueado el atasco administrativo que afectaba a la justificación y cierre de expedientes de subvenciones por 143 millones de 2004 a 2014 y que impedían la concesión de nuevos incentivos convocados posteriormente a esta fecha.

El portavoz provincial ha incidido en que el primero de estos programas, dotado con 32 millones, permitirá la contratación de 257 jóvenes doctores durante tres años en la Universidad de Huelva (UHU) y el resto de universidades públicas andaluzas. Díaz ha destacado también que los campus de excelencia internacional (CEI), entre los que están el CEI-Mar, el CEI-A3, el CEI-Cambio y el CEI-Patrimonio, en los que participa la UHU, percibirán seis millones en estos primeros meses de 2020, que se suman a los seis que les fueron concedidos a finales del pasado año. La Consejería de Economía ha previsto también 14 millones en ayudas para la adquisición y mejora de infraestructuras y equipamientos de I+D en las universidades públicas y en las entidades públicas de investigación, entre otras líneas de incentivos.

Asimismo, el vicepresidente del Parlamento de Andalucía ha subrayado que se han desbloqueado 84,6 millones, “una cuantía de gran impacto, para garantizar la continuidad de la actividad de los grupos de investigación que llevan a cabo su labor en Andalucía”. Finalmente, Díaz ha señalado el “esfuerzo” que se ha realizado para, “en un año de Gobierno, desbloquear el atasco administrativo que afectaba a la justificación y cierre de expedientes de subvenciones por 143 millones de euros del período comprendido entre 2004 y 2014”. “Estos recursos llegaron a sus destinatarios, pero quedaron pendientes de justificación por parte de la administración socialista, de modo que paralizaba la concesión de los incentivos convocados posteriormente a la fecha y los investigadores no podían acceder a nuevas ayudas”, ha lamentado el portavoz naranja.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva