Provincia

Diputación alinea su presupuesto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y diseña acciones sobre la Agenda 2030

La Diputación de Huelva ha detallado su compromiso con la Agenda 2030 y ha realizado un balance de las acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las diputadas de Presidencia y de Políticas Transversales, Belén Castillo y Leonor Romero, respectivamente, han informado de la aplicación de estos objetivos en las políticas de la institución provincial “en un contexto con unos niveles altos de incertidumbre por los efectos de la pandemia de la Covid, los de la Guerra de Ucrania, el desafío que supone el cambio climático en el que la Agenda 2030 es más que nunca la hoja de ruta imprescindible para garantizar un desarrollo de nuestros territorios en clave de equidad, justicia, inclusión, innovación y sostenibilidad”.

La diputada de presidencia ha explicado que, junto a la Declaración Institucional firmada en 2019 por todos los grupos políticos de la Diputación, el compromiso con los ODS se plasma en el principal instrumento de acción para la administración, su presupuesto, que en este año 2022 asciende a 188,2 millones de euros, “y que está permitiendo el desarrollo de acciones a distintos niveles, con distintos enfoques, y ámbitos de influencia en clara alineación con las metas y objetivos de la Agenda 2030”.

Situando a las Personas en el centro de las políticas, el porcentaje dedicado a este eje es de un 32,02 por ciento -dando respuesta a los Objetivos 1, 2, 2 4 y 5-, destacando el compromiso de la Diputación con la Ayuda a Domicilio, ya que esté es un instrumento que dignifica la vida de nuestros mayores y de las personas, mayoritariamente mujeres, que son sus cuidadoras

El eje Planeta que, entre otros compromisos, obliga trabajar para mitigar los efectos del cambio climático, así como promover desarrollo e incluso paisajes o tradiciones estrechamente ligadas con la idiosincrasia y las identidades de nuestros pueblos representa un 10,07 por ciento del presupuesto -alineado en este caso con los objetivos 8, 13, 14 y 15.-

Por su parte, el eje Prosperidad -en relación a los objetivos del 7 al 11 y el 16 y 17- representa un 57,28 por ciento de las partidas de la Diputación, “orientadas a generar empleos de calidad y estables, en ciudades cada vez más amables y respetuosa con nuestro capital social y ambiental”. En este sentido, un 25 por ciento del presupuesto se dedica a la atención a los ayuntamientos, en los que, a su vez, se contemplan los tres ejes citados y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte Leonor Romero, ha explicado que la implementación de los ODS recae en el área de Políticas Transversales y cuenta con presupuesto propio de 280.000 euros, gestionados a través de un innovador modelo de gobernanza pública formado por varios equipos operativos, en el que participan de forma transversal trabajadores de los distintos servicios de la Diputación.

Por primera vez se ha podido destinar, vía concertación una partida de 120.000 euros para que los municipios de menos de 20.000 habitantes puedan realizar acciones de sensibilización y compromiso con la Agenda 2030 en sus territorios. A esta convocatoria se han presentado 72 de los 74 municipios menores de 20.000 habitantes que hay en la provincia. A partir del próximo mes de octubre se realizarán actividades como formación, sensibilización para la implementación de los ODS en los municipios, dirigidas a personal de los ayuntamientos, así como a colectivos claves como los jóvenes.

Hasta la mitad de este año se han impartido, para el personal de la Diputación y técnicos de ayuntamientos y mancomunidades, un amplio programa formativo que ha alcanzado a unos 270 participantes. Entre estas acciones formativas caben destacar talleres en municipios, cursos sobre la Agenda 2030; senderos interpretativos y curso de formador de formadores sobre la Agenda 2030,

La Diputación de Huelva se ha incorporado a la Red de Entidades Locales por la Agenda 2030 de la FEMP, espacio que promueve el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS en las entidades locales españolas, mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los diferentes actores locales. Asimismo la diputada de Políticas Transversales ha mantenido encuentros con el Secretario de Estado de la Agenda 2030, con el Director General de Políticas Palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030, entre otros representantes institucionales.

Plan de acciones
Hasta enero de 2023 la Agenda 2030 se promoverá a través de un plan de acciones que permitirá avanzar en una propuesta de transformación e innovación. “Tenemos que facilitar la sostenibilidad social, ambiental y económica de nuestra provincia, con especial atención a los pueblos pequeños, para seguir siendo un actor comprometido con el reto demográfico”, ha afirmado la diputada de políticas trasnversales.

En los próximos meses se celebrarán espacios de encuentro, reflexión y debate sobre la aplicabilidad de la Agenda 2030 y instrumentos que inciden en las ciudades como la Agenda Urbana Española. Asimismo se propiciará la participación y escucha activa con la población universitaria y se seguirán ampliando las acciones formativas.

Destaca la propuesta de un Plan de Contratación Pública Sostenible para la Diputación y Municipios menores de 20.000 habitantes en la que se está trabajando, entendiendo compra pública sostenible como una política palanca que permita impregnar de criterios ambientales y sociales todos los contratos que se realicen y que, al mismo tiempo, sirva de motivo de reflexión para la que los proveedores también los vayan incluyendo en sus propias contrataciones.

“En definitiva, trabajar con y para el territorio, generando alianzas tanto hacia adentro como hacia afuera para impulsar la Agenda 2030 como la hoja ruta de desarrollo sostenible, imprescindible para garantizar el bienestar presente y futuro”, ha concluido Romero.

Semana Mundial para la acción de los ODS
La Semana pasada se celebró la semana Mundial para la acción de los ODS. Una acción promovida por las Naciones Unidas de participación y movilización colectiva para acelerar el impacto de la sostenibilidad en el desarrollo de nuestros territorios, ciudades y países. Con ella se ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar esta hoja de ruta y la tarea de alcanzar modelos sostenibles que nos compete a todos y a todas, desde las administraciones, al tejido empresarial, a la academia y a la ciudadanía. El cumplimiento de esta Agenda supone una responsabilidad compartida.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Provincia