Provincia

Diputación contribuye a mejorar la educación en aldeas de Senegal con un proyecto de construcción de escuelas

La Diputación de Huelva, junto a los Ayuntamientos de Valverde del Camino y de Cartaya, han contribuido a mejorar las condiciones educativas de los niños y niñas de la aldea de Diakhaslène y Sakhaf (Senegal), así como a reducir las tasas de analfabetismo de sus mujeres, a través del proyecto de construcción de escuelas ejecutado por la Fundación Cepaim.

El proyecto, que ha finalizado, lleva por nomnre ‘Huelva y Niomré hacia una cooperación sostenible: Contribución al acceso a una educación inclusiva y de calidad en el municipio de Niomré’. Y su objetivo, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para los niños y niñas, y promover oportunidades de aprendizaje para las mujeres adultas en dos pueblos del municipio de Niomré, Senegal. El proyecto también ha permitido la alfabetización de 65 mujeres.

Para ello, la Fundación Cepaim ha trabajado en varias líneas: actuaciones basadas en mejoras infraestructurales, sensibilizaciones y cursos de alfabetización de adultos en el entorno de las escuelas primarias, que se encontraban muy poco preparadas en todos los campos.

Entre las mejoras las infraestructuras de la escuelas cabe destacar la edificación de tres aulas nuevas con todas las comodidades; la dotación en las aulas de 90 conjuntos de bancos mesas, que brinda sitio a 180 alumno y alumnas; la construcción de un bloque de aseos diferenciado por género en Diakhaslène y bancos de obra en el patio de recreo. Asimismo se han suministrado cuatro equipos informáticos, material escolar de calidad y cantidad y productos anti covid.

El proyecto ha mejorado la calidad de la educación en el municipio, ya que duplica la oferta de educación gracias a la construcción de tres nuevas aulas nuevas y sus consiguientes equipamientos, ofreciendo al doble más niños y niñas la posibilidad de acceder a la escuela en mejores condiciones. Al mismo tiempo, ha incrementado no solo el acceso a la escuela, sino la permanencia, promoviendo la enseñanza en condiciones equitativas y justas. También se ha realizado actividades paralelas para sensibilizar y fortalecer las capacidades de las madres y padres del alumnado en materia de alfabetización y acceso a la educación básica universal.

Entre las dotaciones, cada aula tiene una pizarra ancha incorporada y otra móvil adaptada a las formaciones, utilizable tanto dentro como fuera. Las clases también cuentan con puertas metálicas más resistentes y duraderas contra la humedad y los insectos xilófagos muy comunes en la zona, como polillas o carcoma. Cada una de las tres aulas tiene un suelo enlosado, que aporta más seguridad y mejor aspecto al entorno de aprendizaje. El bloque de aseos de cuarto bloques separados para niños y niñas ha permitido mejorar la higiene y las condiciones de acceso y permanencia.

El proyecto ha estado articulado a través de un Convenio de Colaboración, con una financiación entre la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Valverde del Camino, el Ayuntamiento de Cartaya y la Fundación Cepaim. Inicialmente previsto realizar asistencias técnicas del personal de los dos ayuntamientos a Senegal con el objetivo de poder participar en las actividades del proyecto así como abrir la participación a las sociedad de esos pueblos a través del programa de voluntariado internacional pero debido a la crisis sanitaria causada por la Covid-19, no se ha podido realizar y el importe asignado a esta actividad ha sido, por acuerdo unánime de la comisión de seguimiento, invertirlo en la compra de productos de higiene y la mejora del patio del colegio comprando bancos y plantas.

Por último, señalar que todas las entidades que han participado en el proyecto han manifestado su interés en continuar el trabajo de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Senegal este año y ampliar el consorcio con nuevos municipios de la provincia de Huelva.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Provincia