Provincia

Diputación muestra su respaldo al Día Internacional de la Mujer y su apoyo a Ucrania frente a la agresión de Rusia

El Pleno de la Diputación de Huelva, en sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, ha ratificó el pasado viernes dos Declaraciones Institucionales. Una relativa al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y una segunda en apoyo a Ucrania y condenando la agresión de la Federación Rusa. El pleno también ha aprobado mociones relativas a las infraestructuras, la educación, el vertedero de Nerva y en defensa de las personas trabajadoras domésticas.

En la primera Declaración Institucional, leída por Cristina Romero, licenciada en periodismo y experta en marketing, venta y publicidad, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se hace un llamamiento a la juventud y a todas las generaciones para promover la igualdad los 365 días del año, para que deje de ser un espejismo y, en un futuro próximo, la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad.

La segunda Declaración, leída por Concha de la Corte, en representación de Huelva en Red por la Cooperación, condena enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas. En ella, se insta, alineados con la comunidad internacional, al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania.

Con respecto a las mociones, la primera iniciativa de los socialistas se ha aprobado con el apoyo de Unidas Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del grupo popular. En ella se pide priorizar la ejecución en la provincia de Huelva de las obras hidráulicas declaradas de interés de la comunidad autónoma de Andalucía. En la iniciativa se insta a la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para que tome conciencia del grave riesgo de desabastecimiento de un número importante de municipios de la Sierra de Huelva y priorice la inclusión de las obras necesarias para paliar esta situación dentro de su programación de obras, teniendo en cuenta, además, la situación de emergencia que ya existe en varios municipios, y que ya exige una actuación inmediata.

Con el apoyo también de Unidas Podemos y el voto en contra de Ciudadanos y populares, se ha aprobado la segunda moción socialista referente al vertedero de Nerva y su posible cierre. En ella, los socialistas instan al consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a constituir un grupo de trabajo junto con el ayuntamiento de Nerva, la propia Diputación y la empresa gestora que tenga encomendado el estudio de las decisiones de carácter legal a tomar y proponer las acciones necesarias para un cierre responsable del vertedero que garantice un empleo futuro para sus trabajadores, una compensación económica para resarcir al municipio de Nerva y la restauración ambiental de la zona.

Por unanimidad se ha aprobado la moción de Ciudadanos relativa a las graves carencias de infraestructuras de la provincia de Huelva. Entre ellas figuran la alta velocidad, la mejora del trazado de la línea Huelva-Sevilla y la modernización de la Huelva-Zafra, la ampliación de los horarios de la conexión directa con Madrid; el desdoble de la N-435 y su conexión con la Ruta de la Plata; los accesos de la A-49 con la Costa; el tercer carril de la A-49; la profundización del dragado del Puerto; el aeropuerto o el mantenimiento y regeneración de las playas. En la iniciativa se exige a las administraciones responsables que se adopten las medidas urgentes para paliar la situación en la que se encuentra la provincia de Huelva por causa de la falta de inversiones en infraestructuras.

También se ha aprobado, con la abstención de Unidas Podemos, la segunda moción de Ciudadanos en la que se pide al gobierno de la Junta de Andalucía que lleve a cabo una campaña a favor de los productos agrícolas onubenses, la mayoría de ellos cultivados de forma ecológica y con todas las garantías medioambientales. Igualmente, pide al gobierno de la nación la urgente realización de las obras para el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras al Condado, recogidas en el Anexo 1 de la Ley del Trasvase, aprobada en 2018.

Las dos mociones presentadas por Unidas Podemos también han sido aprobadas en el día de hoy. Con el apoyo del grupo socialista y con el rechazo de Ciudadanos y grupo popular, se ha aprobado la moción en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a iniciar las acciones oportunas para garantizar medios y personal suficientes para una educación pública de calidad en Andalucía. La iniciativa también muestra su rechazo a la supresión de líneas educativas en la provincia de Huelva e insta a la Junta a financiar la dotación de agentes de educación para la salud en los centros escolares de infantil, primaria y secundaria de Andalucía, en colaboración con las administraciones locales. Estos agentes participarán en la coordinación e implantación de medidas de protección frente al Covid-19 en los centros escolares.

Por último, la segunda moción de Unidas Podemos, para la defensa del trabajo decente para las personas trabajadoras domésticas, ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos. En ella se insta al Consejo de Ministros del Gobierno de España a ratificar el Convenio N°. 189 de la OIT «Trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos» y garantice los derechos humanos en relación al ámbito laboral de las personas trabajadoras domésticas con el afán de seguir construyendo una sociedad orientada a la igualdad y al buen vivir. También se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a impulsar un plan de formación profesional dirigida a las personas trabajadoras del hogar adecuado a las necesidades y las circunstancias especiales del sector, así como a desarrollar una campaña de concienciación/sensibilización sobre la dignificación del trabajo de las personas empleadas del hogar, con una línea informativa sobre los derechos y deberes de empleadas y contratantes.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Provincia