Provincia

Diputación presenta en FITUR la primera edición del Congreso de Etiquetado Inteligente de alimentos de origen local que se celebrará en Jabugo

La presidenta de Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, la primera edición del Congreso de Etiquetado Inteligente bajo el título ‘El producto alimenticio de origen local, más allá de la relación calidad-precio’. Un encuentro que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de marzo de 2022 en Jabugo, gracias al impulso y patrocinio de la Diputación de Huelva, y que será organizada por la startup onubense Naturcode.

Ese encuentro supone un paso más de la Diputación en su apuesta por promover e impulsar el producto local, con el fin lograr que sea sostenible, a la vez que contribuye a la fijación de riqueza al territorio. Por este motivo, además, la cita tendrá lugar en un entorno rural, reconocido internacionalmente por su denominación de origen relacionada con el jamón.

En el evento, dirigido tanto a marcas y productores como a pymes de distribución de ámbito local y administraciones públicas, participarán representantes de administraciones regionales, empresas, organizaciones de consumidores, así como expertos universitarios, que debatirán sobre los principales valores que deben incorporarse al etiquetado inteligente con el objetivo de facilitar la compresión por los consumidores de la información que pone en valor a los alimentos y bebidas, unos atributos o características que van más allá de la relación calidad-precio.

Un consumidor informado tendrá mayor y mejor capacidad de decisión de compra, por lo que resulta fundamental tener en cuenta sus modelos comportamentales e intereses, que a su vez se verán reflejados en las características y parámetros de la alimentación 6S (Segura, Saludable, Sostenible, Satisfactoria, Social y Solidaria).

En este sentido, en este encuentro se debatirá sobre la necesidad actual de implantar el etiquetado inteligente en alimentos y bebidas, con el fin de que el consumidor pueda obtener la máxima información posible relacionada con las 6S para la toma de la decisión de compra. Una información que es posible obtener gracias a los datos facilitados por las pequeñas empresas alimentarias, productoras y distribuidoras locales.

El objetivo es que estas empresas tengan a su disposición una plataforma a través de la cual puedan informar de todos los aspectos relacionados con sus alimentos y bebidas, con el fin de dar a conocer un valor añadido y diferencial más allá de la relación calidad-precio, en un entorno y con unos consumidores cada vez más digitales. Además, se profundizará en la necesidad de que los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria (consumidor, productor y distribuidor) compartan información de forma imparcial, transparente y veraz para garantizar la viabilidad de la producción y huella local.

Al acto oficial de apertura acudirán la presidenta de Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez; y el alcalde del Ayuntamiento de Jabugo, Gilberto Domínguez; mientras en la conferencia de clausura correrá a cargo de director general de la Industria de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero.

Más información y programa preliminar del congreso en https://congresoetiquetadointeligente.eu/.

Sobre Naturcode
Naturcode es la primera plataforma española con vocación europea de etiquetado inteligente de productos agroalimentarios que conecta de forma directa a pequeños productores y distribuidores con los consumidores a través de una información basada en la Alimentación 6S (Segura, Saludable, Sostenible, Satisfactoria, Social y Solidaria).

Nacida en Andalucía y con más de 8.000 productos alimenticios y casi 1.000 marcas registradas, esta herramienta ofrece al consumidor información imparcial, transparente y ética sobre los diferentes productos alimenticios con escasa visibilidad para el consumidor. Además, productores y distribuidores obtienen una importante y transcendental fuente de información útil desde las acciones e intereses del consumidor que les permiten mejorar sus productos alimenticios y surtidos en sus tiendas haciendo más rentable y sostenible la cadena agroalimentaria de un modo colaborativo.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Provincia