Provincia

Diputación retomará el impulso a diversas actividades cinegéticas como el campeonato de caza y el Foro Provincial

La Diputación de Huelva potenciará la actividad cinegética en la provincia de Huelva durante el presente año una vez pasadas las restricciones del covid-19 y tras dos años de paralización total o parcial de pruebas deportivas y eventos cinegéticos. Así se lo ha hecho saber la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, a representantes de la delegación provincial de Caza en el transcurso de una reunión mantenida en la sede del organismo provincial.

En la reunión, en la que han estado presentes el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Francisco Domínguez, y su responsable Manuel Gutiérrez, se ha puesto de manifiesto la importancia que cobra este sector en nuestra provincia que moviliza a mas de 12.000 cazadores/as y más de 125 asociaciones municipales y provinciales.

María Eugenia Limón ha manifestado todo su apoyo para impulsar un plan que incluya actividades nuevas y tradicionales que puedan satisfacer los intereses de los cazadores/as de Huelva. En esta hoja de ruta, además de retomar el campeonato de caza para seniors y juniors en su XXXVIII edición junto a la FAC, también está prevista la puesta en marcha, previsiblemente a finales del mes de abril, de la segunda edición del Foro Provincial de Caza.

Igualmente se ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer una plataforma que posibilite canalizar las inquietudes y necesidades de los cazadores de Huelva y que además sea un instrumento para poder tener una “foto del sector” en la provincia durante el tiempo. Para ello se estudiará la formación de una mesa de la caza provincial en la que estén representados todos los segmentos del sector.

En esta línea la Diputación de Huelva ya ha colaborado con la FAC para permitir que la caza sea un deporte compatible con otras actividades deportivas al aire libre, creando una aplicación de actualización diaria, que mantiene informado a los deportistas outdoor de Huelva de los lugares de la provincia donde se tienen programadas actividades de caza mayor.

Desde la Federación Andaluza de Caza se ha expresado la necesidad de apoyar a las diferentes sociedades de cazadores de la provincia. En este sentido, se ha recordado que la caza social en Huelva supone un 90% del total de la caza y gestiona un 95% del terreno cinegético provincial. La falta de recursos de estas sociedades unido a situaciones como una sequía prolongada ha sido también uno de los puntos que se han tratado en esta reunión.

La presidenta de la Diputación de Huelva se ha comprometido a estudiar medidas que puedan apoyar a las sociedades de cazadores para mejorar y favorecer los ecosistemas locales adecuando y mejorando los entornos cinegéticos sociales de los municipios y las condiciones de la fauna silvestre.

Igualmente Maria Eugenia Limón ha manifestado su apoyo a actividades complementarias de este deporte que permitan la integración de mujeres y de jóvenes, y garanticen el relevo generacional ofreciendo las instalaciones de la Finca Huerto Ramírez para el desarrollo de talleres de información, formación y capacitación de jóvenes de nuestra provincia.

Recordemos que la práctica de este deporte está presente en toda la provincia y en el 100% de sus municipios, abarcando 785.000 hectáreas que se dedican a esta modalidad deportiva. Este sector, representado en Huelva por sociedades de cazadores, gestores cinegéticos, propietarios de fincas, armerías y tiendas especializadas, taxidermistas y homologadores, veterinarios y empresas de carne ecológica cinegética, es un motor muy importante del mecanismo económico y social del mundo rural.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Provincia