Doce personas se forman en instalaciones electrotécnicas con Cáritas y Endesa

Este pasado martes ha quedado finalizado en la sede de Cáritas Huelva, la sexta edición del curso de instalaciones electrotécnicas y telecomunicaciones en edificios para 12 personas en desventaja social que se ha impartido a iniciativa de la Fundación Endesa y Cáritas. El acto de clausura ha estado presidido por Antonia Gallardo, técnico responsable del área de empleo de Cáritas Diocesana de Huelva, y Marta Tobias, coordinadora de proyectos de la Fundación Endesa junto con los alumnos de la presente edición.

El curso para la formación profesional en ‘operaciones auxiliares de montaje de instalaciones en edificios’ se enmarca en el programa de ámbito nacional desarrollado entre la Fundación Endesa y Cáritas. Desde el año 2012, un total de 72 jóvenes onubenses han estudiado el curso de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, que les ha permitido introducirse en el mercado laboral o regresar a la formación reglada. Todos los alumnos son jóvenes que se encuentran con un bajo perfil de empleabilidad y en situación de riesgo de exclusión y vulnerabilidad social.

La acción formativa ha tenido una duración de cuatro meses, con una parte teórica y otra práctica que alcanza en total las 400 horas. Los 12 alumnos han estudiado temas específicos sobre las instalaciones eléctricas y también contenidos transversales como la igualdad de género, el medioambiente, las habilidades sociales y las nuevas tecnologías.

Para completar las clases teóricas, se han promovido prácticas formativas en empresas colaboradoras del sector, las cuales han posibilitado aplicar en un entorno real los contenidos aprendidos. Todo ello ayuda a reforzar las capacidades y potencialidades individuales de cada estudiante, y de la misma manera ofrece herramientas que les ayudan a posicionarse mejor ante el mercado de trabajo.

El éxito de estos cursos de la Fundación Endesa y Cáritas se refleja en los resultados de la evaluación realizada por las dos instituciones. Desde el inicio del programa en Huelva, casi el total de los estudiantes que han pasado por las aulas continúan su itinerario formativo.

El convenio suscrito entre Cáritas y la Fundación Endesa ha permitido que 400 jóvenes de diversos lugares de España, donde Endesa tiene un especial arraigo, estudiaran el oficio de electricista. En Huelva, la colaboración entre ambas entidades ha facilitado la inserción en el mundo laboral o su retorno a la educación reglada tras conseguir el certificado de profesionalidad.

Sobre Fundación Endesa

Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, demuestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales.

Impulsa proyectos de carácter educativo a través de iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Desarrolla proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años.

Promueve iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y promoción de la eficiencia energética. Además, apuesta por proyectos de reducción de impacto medioambiental de zonas industriales como otro de los compromisos que tiene la Fundación Endesa.

Por último, la Fundación continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura.