Dolor tras la muerte de María de las Nieves Díaz en Hinojos

El Ayuntamiento de Hinojos ha lamentado la muerte de María de las Nieves Díaz Morales en un comunicado que ha hecho público en su perfil oficial de Facebook:

«Desde el Ayuntamiento de Hinojos nos sumamos a las condolencias tras el fallecimiento de nuestra vecina María de las Nieves Díaz Morales, con 60 años de edad. Nuestro más sincero pésame a sus familiares, amigos y conocidos, ha sido una pérdida irreparable en nuestro municipio.

María de las Nieves ha vivido por y para la dinamización de nuestro pueblo. A lo largo de su vida y, hasta sus últimos días, ha estado en primera línea de los talleres municipales, asociaciones locales y hermandades. Su compromiso, su disposición y su buen hacer han engrandecido el nombre de Hinojos.

Su vinculación con el Consistorio ha sido muy estrecha, junto a la Asociación de Mujeres Los Azahares de Hinojos ha trabajado incansablemente por la igualdad de género y la visualización de la mujer en todos los aspectos de su vida. Ha formado parte del Taller Municipal de Artes Plásticas y Visuales, con una presencia notable en todas las actividades que se han organizado: exposiciones, performance, alfombras de Corpus, excursiones…

Su disposición para atender a los medios de comunicación era plena, siempre con el objeto de exportar la mejor imagen de Hinojos: pueblo dinámico y rico en actividades culturales.

Nieves, como muchos le llamaban, conformaba el grupo del Taller de Teatro local y ahora se disponía a iniciar el Taller de Teatro Municipal, junto a otros compañeros; tal y como lo hizo, hace 23 años, con la Asociación de Mujeres, junto a sus compañeras de batalla.

Desde dicha asociación, Nieves fue una de las impulsoras del taller de labores tradiciones, con el fin de mantener labores tan arraigadas en nuestro municipio como el bordado de mantones, el flecado o la elaboración de la mantilla artesanal. Igualmente era monitora del taller de manualidades, sus habilidades artísticas las compartía con todas sus compañeras. En los últimos años, ha sido una pieza clave del Taller Azul, puesto que la pintura y el color eran unas de sus debilidades. Asimismo, y debido a su pasión por los belenes, Nieves emprendió el taller de Belenismo para menores, además de ser fiel colaborada de la Ruta de Belenes hinojera. Preocupada también por la vida saludable, nunca faltó a las clases de gimnasia de su asociación.

En dos ocasiones, ha presido el trono del Rey Baltasar de la Cabalgata de Reyes, en 2013 atendiendo a un crítica situación cuando no se encontraba candidato a falta de 20 días para celebrar el día más esperado por todos los niños y niñas; sin dudarlo ella cumplió la ilusión de los menores al lado de sus amigas de los “Azahares de Hinojos”.

Pensar en Nieves es pensar en Rociito, puesto que fue una de las personas que luchó por la continuidad de esta tradición hinojera.

Igualmente, su vinculación con las hermandades locales ha sido notable. Nieves formaba parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío de Hinojos desde el año 2005, y de su Coro Rociero desde finales de los años 80. Con la Hermandad de la Soledad era una colaborada muy activa, además de formar parte del coro de dicha hermandad y del grupo de campanilleros.

Por todo ello, y porque ha sido una mujer ejemplar como esposa, madre, abuela, cuñada, tía, amiga… Hinojos la recordará siempre con la luz, la alegría y la simpatía que le caracterizaba».