DoñanaProvincia

Doñana «agoniza»: decenas de aves acuáticas en peligro de extinción son halladas muertas

Foto de archivo

SEO/BirdLife ha confirmado este episodio de mortandad de aves acuáticas en grave peligro de extinción en Doñana. Concretamente, estas aves han sido recogidas muertas o moribundas en la Dehesa de Abajo, dentro del Espacio Natural de Doñana.

Según las primeras estimaciones de la organización, han sido unas decenas de aves acuáticas las que han fallecido, principalmente ánades azulón y friso. En concreto, desde el pasado martes, se han recogido muertas 15 cercetas pardillas, principalmente adultas, 3 fochas morunas y 2 porrones pardos. Cabe mencionar que todas ellas están catalogadas según el Libro Rojo de las Aves de España como «En peligro crítico de extinción».

Todo apunta a que este episodio de mortandad se debe a un brote de cianobacterias, aunque aún se están investigando las muestras y las aves recogidas. Según indican, las altas temperaturas que estamos teniendo y que se vienen dando en veranos anteriores hace que se propicien estos brotes de bacterias.

Asimismo, SEO/BirdLife ha pedido a las diferentes Administraciones públicas a las que les competa, que realicen las necropsias a los ejemplares para poder saber la causa de sus muertes, que dichos ejemplares muertos y afectados sean extraídos a la mayor celeridad posible y que vacíen la laguna, ya que en principio, la mala calidad del agua de esta es la causante del fallecimiento de estas aves.

El último Informe de estado de los acuíferos del entorno de Doñana, publicado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha indicado que Doñana se encuentra atravesando su década más seca desde 1970, debido a la falta de lluvia y a las explotaciones que no cesan.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Doñana