DoñanaProvincia

Doñana: crónica de unos incendios anunciados

Lucía y Marta, dos universitarias integrantes de Mujeres por Doñana

De poco han servido los esfuerzos de este colectivo femenino para evitar el desastre. A media tarde del día 14 de julio comenzaron, lo que las ecologistas adelantan como “el primero de una serie de incendios que irán devastando la zona”.

Una zona que hace, aproximadamente, cuatro semanas las activistas de ‘Mujeres por Doñana’ filmaron pidiendo auxilio porque, según ellas, todo iba a quemarse de un momento a otro.

La intervención, en ese mismo entorno, de 10 medios aéreos y medio centenar de bomberos forestales, hace solo unas horas, ha terminado dando la razón a los duros presagios de este grupo femenino alertando sobre la llegada de tremendos incendios y los costes medioambientales y económicos que se ahorrarían los contribuyentes si las administraciones tomaban alguna medida preventiva cuando aún se estaba a tiempo de evitarlo.

Visualizando el video reseñado en mujerespordoñana.org puede comprenderse mejor el motivo de tanta desesperación e impotencia.

«Mujeres por Doñana» ha solicitado, por conducto reglamentario y con urgencia, la presencia en este paraje del delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para que perciba la gravedad de la situación

En el vídeo se pueden observar enormes extensiones de pasto seco en unos entornos naturales donde se encuentra una de las colonias más importantes de Chotacabras de Doñana. “Esta ave nocturna, en enorme peligro por culpa del uso de venenos agrícolas y pesticidas en la zona, encuentra en estos parajes su lugar de cría cada año. También jabalíes, zorros, tejones y una innumerable cantidad de criaturas nocturnas”- afirma Esperanza Mora, integrante de Mujeres por Doñana. “Llevamos meses desbrozando en nuestro tiempo libre el pasto seco para evitar incendios, pero sin ayuda de las instituciones todo este paraíso se va a quemar delante de nosotras”.

Reseñan que lo están intentando de todas las formas. Incluso por medio de Solicitud telemática a la Delegación de Desarrollo Sostenible de Huelva para proponer medidas urgentes que eviten la destrucción, y la muerte, de todos los seres vivos del entorno.

“Nadie nos han contestado”- manifiesta Esperanza- “Confiamos en que tras el enorme incendio de hoy recibiremos, por fin, la comunicación de que aceptan la reunión y poder, de esta forma, ofrecer nuestra colaboración a la Junta de Andalucía”.” Hoy mismo vamos a intentar, con otra solicitud telemática, que el Delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible emplee un par de horas en visitar, con nosotras, la zona. Estamos seguras, que esta vez sí, atenderá a nuestra preocupación y que en cuanto vea, sobre el terreno, la situación comenzará a tomar medidas de inmediato”.

Y es que este colectivo está trabajando, al lado de la Asociación “El Burrito Feliz”, en tres proyectos de dinamización y protección ambiental en la zona sin ningún apoyo económico ni material.

Manifiestan, no obstante, su total disponibilidad en apoyar a las instituciones de la Provincia en lo que puedan necesitar de ellas.

“Mujeres por Doñana” en un solo año de vida y con 20 integrantes -incluidas británicas, norteamericanas y suizas- ya canaliza la inquietud de muchos colectivos que, más allá de denuncias y quejas, propone insistir a las instituciones para que –según ellas- “No se acomoden en los despachos mientras olvidan su obligación que es defender este paraíso para las futuras generaciones”. “Vamos a intentar motivarles, con respeto y optimismo, para que disfruten en su trabajo como representantes públicos”.

Pero no todo es negativo para estas mujeres ya que, a pesar de la nula atención que les prestan las instituciones, actualmente una productora de video australiana se encuentra realizando un reportaje que será visualizado en Oceanía sobre la lucha de este colectivo femenino peleando por Doñana. “Pocas personas saben de nosotras en Huelva, pero siempre es un consuelo que una juventud, que vive a 16.000 kilómetros de aquí, se sienta orgullosa de nuestro esfuerzo diario por la naturaleza y la vida”. – reseña Esperanza Mora.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Doñana