El Avispero

Doñana, seca y abandonada

El Club de Doñana, formado por exmiembros del Patronato, ha criticado la situación «insostenible» por el «absoluto estado de abandono» en que se encuentra el Parque Nacional de Doñana y su entorno por parte de la administración competente, a la que acusa de incurrir en «dejadez» y ser «incapaz de hacer frente a sus competencias y obligaciones legales».

   Según ha indicado el coordinador del colectivo, Jesús Vozmediano, es «alarmante» la falta de gestión en este enclave, declarado Patrimonio de la Humanidad, «y cuya gestión ordinaria está perfectamente reglada por normas, planes, programas y partidas presupuestarias recogidas en nuestro ordenamiento autonómico y que tan sólo habría que aplicar».

   Para el Club de Doñana, el «colmo» es que «en esta época de gran sequía, cuando acaban de llegar miles de ánsares en su migración de los países nórdicos –calculados este año en menos de diez mil, cuando históricamente se llegaba a los ochenta mil–, al encontrase con la marisma de Doñana sin agua se ven obligados a comer en el exterior, en arrozales, donde están siendo cazados masivamente, a veces con procedimientos ilegales, en una proporción absolutamente insostenible».

   Recuerda el coordinador del colectivo que cuando el Patronato de Doñana aún se convocaba en estas circunstancias se acordaba la prohibición de la caza de ánsares y patos en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. «La absoluta desidia del Consejo de Participación, más la de su dirección, ausente en este momento e inhibida durante su mandato, y la de las administraciones están ocasionando una masiva mortandad de su avifauna, por medios legales pero también ilegales», ha manifestado.

   Por ello, el Club de Doñana exige públicamente a todas las administraciones, funcionarios implicados y cuerpos responsables, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ministerio de Agricultura, Fiscalía, Consejo de Participación y Dirección del Parque Nacional que «asuman el efectivo ejercicio de sus competencias y obligaciones para, entre otras cuestiones, velar por la integridad de estos bienes patrimonio de todos, como es el caso de Doñana».

   Al Estado, el colectivo le exige que asuma sus competencias sobre el Parque Nacional, «tal como le mandata la Ley de Parques Nacionales», ante la situación de «emergencia» del mismo y la «gravísima dejación por parte de la poderosa en medios, pero escasa en convicciones, Consejería de Medio Ambiente, incapaz de coordinar las excesivas actividades humanas en el entorno con la conservación de este parque único en el mundo».

   Finalmente, Vozmediano ha recordado que están a la espera de la visita de inspección anunciada por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, hace ya casi un año, precisamente a raíz de una queja por el incumplimiento de la legislación de Doñana.

 

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:El Avispero