SucesosZZ_Destacado-portada

Dos detenidos por el robo de placas solares en el Condado por valor de más de 100.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en el marco de la ‘Operación Solarmouse’ como presuntos autores de diversos robos con fuerza perpetrados en la comarca del Condado, principalmente en la localidad de Almonte. También se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal. Además están implicadas cuatro personas más por su presunta relación, por los delitos de receptación y falsificación de documento público.

La Operación Solarmouse comenzó en 2016 tras producirse un incremento considerable en los robos perpetrados en las fincas rurales que instalaban dispositivos de placas solares, levantándose una gran alarma social, debido al gran valor de los efectos sustraídos, por lo que desde la Guardia Civil se intensificó la vigilancia de las zonas afectadas, aumentando el número de patrullas uniformadas y de agentes de paisano.

Los presuntos autores aprovechaban la ausencia de los propietarios en las fincas rurales, ya que en la mayoría de los casos, las viviendas solamente estaban ocupadas durante la temporada de vacaciones y fines de semana.

El modus operandi en los robos era idéntico, aprovechaban las horas nocturnas para no ser vistos y tras rajar la valla perimetral, forzaban rejas, ventanas o puertas por medio de algún tipo de palanca, para acceder al interior de las viviendas, naves y cuartos de aperos, y una vez dentro sustraían además de la instalación formada por el conjunto de placas solares, inversores de corrientes y baterías, todo tipo de electrodomésticos, artículos electrónicos y herramientas (frigoríficos, bombas de agua, generadores de corriente, aparatos de aire acondicionado, telescopio, compresores, motores de gasolina, moto-sierras, desbrozadoras, monturas de caballo….).

Tras las investigaciones, se identificó a una serie de personas, que podrían estar relacionadas con los robos, comenzando una serie de apostaderos y seguimientos de los mismos y una vez contrastada su actividad delincuencial, se procedió a realizar diferentes inspecciones incautándose numerosos efectos hasta averiguar su procedencia.

Se han esclarecido hasta el momento una veintena de robos con fuerza, tres delitos de receptación y un delito de falsificación de documento público (facturas falsas).

Los detenidos pertenecen a un mismo grupo criminal, donde tenían estructuradas sus funciones, mientras unos perpetraban los robos otros ejercían las labores de vigilancia para evitar ser descubiertos así como el transporte, ocultación y venta de los efectos sustraídos.

Las investigaciones continúan para conocer el destino del resto de objetos robados, que han podido ser vendidos a terceros, y a su vez la procedencia de los recuperados durante las inspecciones.

Los efectos recuperados tienen un valor aproximado de más de 100.000€ y se encuentran en el Cuartel de la Guardia Civil de Almonte.

En la operación han intervenido agentes de Seguridad Ciudadana y del área de Investigación de Almonte, Equipo Roca tercera compañía y Seprona de Niebla.

Los detenidos y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Vídeo relacionado:

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Sucesos