Dos onubenses condenados en el caso ERE: Juan Márquez y Jacinto Cañete

El onubense Juan Márquez, exdirector general de Trabajo, ha sido condenado a 7 años y un día de prisión y 18 años y un día de inhabilitación absoluta por los mismos supuestos por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con uno continuado de malversación.

Por su lado, el isleño Jacinto Cañete, exdirector de la agencia IFA-IDEA, sólo ha sido condenados por prevaricación y no por malversación, por lo que no irá a prisión como pedía la Fiscalía y sólo recibe condena de inhabilitación, en concreto de ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial.

Chaves y Griñán

Por su lado, el expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla a seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación en la conocida como 'pieza política' de la causa judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE), mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación.

Así lo recoge la sentencia que ha dado a conocer este martes el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla pasado casi un año desde el final del juicio y cerca de nueve desde que la juez Mercedes Alaya iniciase la instrucción de la causa.

La Audiencia de Sevilla considera a ambos expresidentes y exministros de Gobiernos socialistas responsables del sistema de ayudas públicas que la Junta andaluza instauró durante una década (2000-2009) para beneficiar a empresas en crisis. La sentencia no es firme y las defensas recurrirán al Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra.