AyamonteZZ_Slider

Ecologistas alerta que Pryconsa quiere llenar Isla Canela de urbanizaciones sin prever el riesgo de tsunami en su plan

«Temerario». Así ha calificado Ecologistas en Acción el plan que propone el grupo inmobiliario Iscasa-Pryconsa para la modificación del planteamiento del núcleo costero de Isla Canela, en Ayamonte. Y es que, a juicio de dicho colectivo, contempla nuevas urbanizaciones que generarían «daños ambientales inasumibles».

Pero además, los ecologistas alertan sobre los riesgos de tsunami, que no se han previsto en la Evaluación Ambiental estratégica del citado nuevo plan.

Ecologistas, en un comunicado remitido a los medios, considera que el objetivo del cambio de planeamiento propuesto por la inmobiliaria «consistente en ganar altura y volumetría de edificación para compensar supuestas pérdidas por la aplicación de la Ley de Costas no resulta de recibo, cuando esta ley ya estaba aprobada cuando la inmobiliaria acometió la construcción en la zona de playa y marismas de Isla Canela».

Para la asociación ecologista, «el planeamiento urbanístico debe contemplar la realidad de la fragilidad costera y no basarse en interesadas declaraciones de zona urbana realizadas en pleno franquismo para amparar a los negocios inmobiliarios que impulsó la dictadura en numerosos puntos del litoral».

La documentación presentada a información pública constata también «la existencia de nada menos que 817 apartamentos construidos con licencias que no se correspondían con el vigente planeamiento urbanístico».

Frente a la pretensión actual de regularizar esas actuaciones, Ecologistas en Acción considera que «ni el planeamiento general ni el de desarrollo están para legalizar situaciones que se han realizado no conformes al planeamiento anterior, máxime sin una mínima explicación de las razones que en este caso pudieron llevar a la administración a dar una serie de licencias contrarias al propio planeamiento municipal».

Los documentos presentados hablan de «baja probabilidad de inundabilidad de la zona», sin aportar datos ni fundamentos científicos que sustenten tal afirmación, cuando el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) avisó el año pasado de que «el nivel del mar seguirá subiendo durante siglos» y que «aumentará la frecuencia de los episodios de nivel del mar extremo que tienen lugar, por ejemplo, durante las mareas altas y las tormentas intensas».

Según plantea Ecologistas en Acción, habría que pensar en opciones de adaptación al cambio climático, dejando de construir y retirando las edificaciones en mayor grado de riesgo, para afrontar tareas de reconstrucción de frentes dunares y otros sistemas de protección natural del litoral.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Ayamonte