El AvisperoEl CampilloValverde del Camino

Ecologistas en Acción pedirá que se investigue el vertido «tóxico» de la carga de un camión

La organización denuncia la falta de seguridad en el transporte de sustancias que pueden ser peligrosas por las carreteras onubenses

N. A.

Llegaron hasta una frontera, hasta un borde, para resbalar después. Miembros de Ecologistas en Acción de Huelva han detectado cerca del mediodía de hoy que «un camión ha ido vertiendo parte de su carga en diversos tramos de la carretera que une» los municipios onubenses de Valverde del Camino y El Campillo. Creen que el vehículo podía transportar «residuos a granel, sin encapsular en contenedores herméticos».

De hecho, según ha explicado en una nota la organización «verde», a la entrada en concreto de El Campillo observaron «un mazacote y manchas» de una sustancia que, «por su mal olor y aspecto» parecía «algún tipo de lodo, o bien urbano o bien industrial».

Los mencionados restos «se encuentran en el carril derecho dirección El Campillo» y, pese a que han visto a varios «efectivos de conservación de carreteras limpiando alguno de ellos», denuncian que los automóviles que  circulaban por la vía, «han ido dispersando a lo largo y ancho de la misma esta sustancia tóxica adherida a sus neumáticos».

Los ecologistas temen que lo derramado acabe «diseminado por la carretera y las cunetas hasta ser barrido por lluvias», pudiendo «contaminar cursos de agua y arroyos de la zona».

Moverán ficha y van a solicitar información al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como a la Junta de Andalucía para que «se investigue el hecho», según han anunciado en su comunicado, ya que, «debido a la ruta de circulación del camión, se puede pensar que se dirigía al vertedero tóxico de Nerva». No es la primera vez que la organización denuncia «vertidos de carga tóxica en los camiones que circulan hacia y desde» esas instalaciones, como recuerdan sus integrantes.

«Esto viene a reforzar la falta de seguridad en el control y transporte de residuos por carretera, sobre todo, tratándose del traslado de residuos al mencionado vertedero tóxico, cuando todas las personas y empresas que intervienen en su manejo deberían ser especialmente estrictas en la aplicación de las medidas de seguridad», concluyen los conservacionistas.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:El Avispero