Huelva

Ecologistas en Acción pide una ordenación «respetuosa» ante la puesta en marcha de instalaciones de energías renovables

La organización denuncia la «especulación y dejación de funciones de la Junta».

Frente a la creciente multiplicación de proyectos de parque solares fotovoltaicos en la provincia, Ecologistas en Acción de Huelva considera imprescindible una ordenación racional y respetuosa con el patrimonio natural y denuncia la especulación y dejación de funciones de la Junta de Andalucía en el proceso de implantación de instalaciones de energías renovables.

Días atrás ha concluido el periodo de información pública de seis nuevas plantas fotovoltaicas en el término municipal de la capital, en el entorno de la Ribera, cerca de la Prisión de Huelva, promovidas por la empresa Alter Enersum S.L., a las cuales Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones. Se piensa instalar los seis proyectos unos junto a otros, formando en realidad una única plataforma fotovoltaica de un total de 120,97 MWp en una zona tradicionalmente agrícola de secano, ocupando una superficie de cerca de 200 hectáreas. Y todo ello, según apunta la formación, «muy próximo a otros dos parques fotovoltaicos», ya aprobados, de la misma empresa, cada uno de ellos de unos 50 MWp denominados La Luz I y II, con lo que, prácticamente, la superficie agrícola del término municipal de la capital quedaría reducida de forma muy significativa. La subdivisión en miniplantas fotovoltaicas anejas unas a otras indica la pretensión de “aligerar trabas”, evitando la tramitación por parte del Miteco (Ministerio de Transición Ecológica), obligatoria para aquellos proyectos mayores de 50 MWp, que podría suponer una evaluación ambiental más rigurosa.

La zona seleccionada coincide con lugares con presencia de especies de avifauna en estado de vulnerabilidad, que cuentan con planes especiales de protección para los que la propia Junta de Andalucía lleva años invirtiendo en estudios y aplicación de medidas de conservación, como la avutarda y el sisón entre las esteparias y el aguilucho cenizo y el cernícalo primilla entre las rapaces. El mantenimiento del hábitat es una de las prioridades clave para la conservación de estas especies.

Además, a pesar de la proliferación de proyectos de energías renovables en la provincia, sigue sin contemplarse el desmantelamiento de algunas de las industrias energéticas contaminantes existentes, como por ejemplo las centrales de Ciclo combinado de gas.

Ecologistas en Acción, junto con Greenpeace, WWF y SeoBirdlife, se han dirigido al presidente de la Junta de Andalucía exigiendo que cumpla la Ley de Fomento de Energías Renovables de Andalucía de 2007 donde se especifica la obligación que tiene la Junta de establecer Áreas Preferentes de Energías Renovables (APER), en las que se definen las zonas compatibles para las infraestructuras de generación de energías renovables, lo cual es un instrumento vital para la correcta planificación energética que hasta ahora no se ha desarrollado en nuestra comunidad.

Las organizaciones ecologistas consideran también necesaria una estrategia autonómica para fomentar el autoconsumo en diferentes sectores (industrial, agro-ganadero, comercial, doméstico), con mecanismos y políticas que movilicen la participación y que no se circunscriban exclusivamente a subvenciones.

Así, la organización ha apuntado que «no hay tiempo que perder para descarbonizar nuestro sistema energético y hay que asegurar que el desarrollo de las energías renovables se haga bien, sin pasar por encima de las personas, la biodiversidad y el territorio. Garantizar la participación ciudadana en igualdad de condiciones es fundamental para que esta transición energética no sea un mero cambio de tecnologías en manos de las empresas energéticas. Necesitamos planificación vinculante, zonificación, información, transparencia y participación ciudadana con igualdad de oportunidades para todas las personas y no sólo al servicio de las grandes empresas».

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Huelva