Andalucía/EspañaZZ_Slider

Efectivos de la UME se unen al dispositivo contra el camalote en el Guadiana a su paso por Badajoz, que podría extenderse hasta Alqueva

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) del Ejército se han incorporado este lunes al dispositivo de lucha contra el camalote del río Guadiana a su paso por Badajoz.

Se trata, en total, de 120 operarios apoyados con 60 medios, que ya han iniciado las tareas en la zona de Brazo Jamaco.

Dicho despliegue forma parte del plan de choque para la limpieza «intensiva» de esta planta invasiva.

Dicho plan, establecido en cuatro fases, es la continuación de los trabajos que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) lleva a cabo en el río.

Y es que, a su paso por la localidad pacense de Medellín, el Guadiana ofrece una estampa similar a la del Amazonas por la extensión del camalote, peligrosa planta tropical que ha invadido por completo su superficie de orilla a orilla y que podría estar provocando la muerte del cuarto río de España en esa zona.

Organizaciones ecologistas alertan de que la presencia del camalote podría extenderse hasta el embalse luso de Alqueva, el más grande de Europa. Y de ello culpan a la “pasividad” que han demostrado las instituciones públicas en los últimos años frente a esta amenaza medioambiental.

Vídeo relacionado:

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Andalucía/España