Egreen estudia construir una planta de reciclaje que crearía unos 500 empleos en Aljaraque

La empresa Egreen, especializada en el reciclaje circular, estudia la construcción de una planta de reciclaje de residuos en la provincia de Huelva. Para ello, se barajan actualmente dos opciones para su ubicación: Aljaraque y La Palma del Condado.

Aunque no se conoce con seguridad donde iría el proyecto, la del Parque Empresarial La Raya del municipio aljaraqueño, podría ser finalmente la ubicación elegida.

Mientras tanto, el grupo Independientes por Aljaraque ha presentado una iniciativa pidiendo toda la información al Ayuntamiento, sobre la posible construcción de la citada planta en dicha localidad.

José Luis Barragán, portavoz independiente, espera que dicha solicitud de información, "sea contestada lo antes posible para que todos los vecinos tengan conocimiento de este proyecto y demostrando así transparencia en la gestión municipal, por parte del equipo de gobierno".

Los independientes dicen que han conocido por los medios de comunicación, la posibilidad de que la empresa Egreen, que tiene patentado un sistema de tratamiento y reciclaje circular de residuos, y que según la propia empresa es el ideal desde el punto de vista de la sostenibilidad, construirá en nuestra provincia, una planta de tratamientos de residuos.

Por otro lado, Barragán afirma que según la información que facilita la empresa, esta planta supondría una revolución en el mercado laboral, generando unos 500 empleos directos e indirectos, reduciría las emisiones de CO2 y generaría gran potencia térmica y eléctrica.

La Junta de Andalucía ha dado luz verde al proyecto inicial, para que la empresa pueda buscar la financiación para los más de 150 millones de euros de inversión necesaria, para ejecutar este proyecto, y según parece, uno de los sitios que se barajan para su construcción, que estaría formado por siete plantas distintas, según los tipos de residuos, es el Polígono Industrial la Raya.

El alcalde de la localidad, David Toscano, según Barragán, ha expresado su disposición para apoyar un proyecto que según manifiestan revertiría en riqueza y creación de empleo para el municipio, sin ocasionar molestias a los vecinos de la localidad, ni olores, ni ruidos, ni ningún daño colateral.

El Grupo Independientes por Aljaraque, considera que "ante un proyecto de tal envergadura, y que puede ser muy beneficioso para nuestro pueblo, es necesario que se ofrezca pormenorizadamente toda la información, en profundidad y con detalle, a los grupos políticos y a los vecinos de Aljaraque, dando a conocer los pros y los contra, si los hubiera, para que, llegado el momento, los ciudadanos tengan la información de primera mano de lo que supone este proyecto y se ejecute con el máximo consenso".