ProvinciaZZ_Slider

El 1 de julio se reabre la pesquería de la chirla

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aprobado la apertura al marisquero desde embarcación con draga hidráulica, a partir del 1 de julio, de la pesquería de la chirla en el Golfo de Cádiz, como ya adelantara Huelva Hoy hace una semana.

Según publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), esta apertura se lleva a cabo estableciendo medidas técnicas a fin de alcanzar niveles de rendimiento máximo sostenible. De esta manera, establece una captura total no superior a 2.100 toneladas para la campaña de pesca 2019-2020.

En la resolución se establece que el tiempo de actividad de las embarcaciones autorizadas para ejercer el marisqueo con draga hidráulica será como máximo de seis horas diarias por embarcación.

Además, con el objetivo de conseguir conservar la chirla y no sobrepasar los puntos de referencia biológicos, también se han establecido unas medidas que pasan por los 150 kilos máximos por día para cada una de las embarcaciones autorizadas, siendo esta la cantidad máxima permitida de venta en lonja y los 120 kilos por día y embarcación para las embarcaciones autorizadas para el uso de rastro remolcado. Estas cifras cuentan con un margen del tres por ciento.

No obstante, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible advierte de que estas cantidades podrán ser revisadas a lo largo de la campaña de pesca.

El Presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Francisco Faneca, ya confirmó a esta redacción que el día 1 de julio volverá a abrirse la veda de la chirla, por lo que la flota pesquera de la localidad podrá faenar después de permanecer dos meses en tierra.

La chirla tiene una gran importancia para municipios onubenses como Isla Cristina y Punta Umbría, siendo la base económica de un gran número de familias de la provincia de Huelva.

La especie, se encuentra dentro de unos límites biológicos seguros y explotada de forma sostenible en el Golfo de Cádiz cuando la captura total no supera las 1.100 toneladas. Alcanzada esa cantidad, se procede al cierre del caladero, como así sucedió en el mes de abril, cuando se superó las 1.300 toneladas.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Provincia