El 43% de los proyectos de investigación de Doñana en 2017 fueron financiados por el Gobierno

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha subrayado hoy la aportación del Gobierno para desarrollar la investigación científica en el Parque Nacional de Doñana y que ha permitido financiar directamente con fondos ministeriales o del propio CSIC, el 43% de los 98 proyectos llevados a cabo a lo largo de 2017 en el Espacio Natural.

Así se recoge en el Plan Anual de Trabajos para 2018 presentado por la Oficina de Coordinación de la Investigación de la Estación Biológica de Doñana (EBD), en la reunión del pasado viernes del Consejo de Participación del Espacio Natural celebrada en Almonte.

Según el informe de la EBD, la principal vía de financiación destinada a la investigación en Doñana procede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ya que el 27,5% de los proyectos desarrollados este año han contado con fondos del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación. Las previsiones para 2018 también señalan a este Ministerio como la principal entidad financiadora, ya que de los 48 proyectos que, como mínimo, se pondrán en marcha en el Parque de Doñana, 27 dispondrán de recursos del Plan Nacional de I+D+i.

A estos 27 proyectos, hay que sumar otros 10 que se financian con fondos propios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) –agencia estatal adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad–. El Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) sufraga de forma directa dos investigaciones.

La subdelegada ha incidido en la aportación que realiza el Gobierno de España para financiar la investigación científica en el Parque Nacional “y que ha hecho posible que el número de proyectos sufragados directamente por los ministerios y el CSIC haya aumentado este año un 23,5% respecto a 2016”.

“El futuro y la conservación de Doñana no es posible sin el trabajo que llevan a cabo los científicos y las investigaciones que desarrollan para ahondar en el conocimiento del Parque Nacional o para responder a los problemas que plantea la gestión de una reserva única que es referente en toda Europa”, ha remarcado Grávalos.

Incendio

En este sentido, la subdelegada ha resaltado que en la actualidad ya hay tres proyectos de investigación, uno de ellos aún en fase de tramitación, “que analizan el incendio de Las Peñuelas registrado este verano en el cinturón del Parque Nacional y su impacto en el área de Doñana”.

El primero de ellos, que realiza una investigadora del Instituto Geológico y Minero de España, estudia el efecto del incendio en la calidad de las aguas subterráneas con el objetivo de establecer medidas que puedan mitigar el impacto del fuego sobre el medio hídrico subterráneo.

El segundo de estos proyectos, cuyo investigador principal es de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, tiene como finalidad realizar un seguimiento y cuantificación de la capacidad de rebrote de las plantas leñosas afectadas por el incendio.

El tercero de estos estudios, aún en fase de tramitación, tratará de analizar los factores bioclimáticos incidentes en la combustibilidad y propagación del fuego en el incendio de Las Peñuelas, a fin de tomar medidas preventivas, de preservación y alerta.

Por último, la subdelegada ha recordado que la comunidad científica de Doñana tiene hasta el 27 de diciembre para presentar sus solicitudes a la convocatoria de subvenciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales del MAPAMA “y así aprovechar los 1,14 millones de euros destinados a proyectos de investigación relacionados con el cambio climático y la adopción de mejoras en la gestión y conservación de los parques nacionales”.