Las mujeres, el 57% de las personas desempleadas en Huelva

La responsable del Área de empleo, Juventud y Acción sindical de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha valorado los datos del paro del mes de octubre como “muy preocupantes para nuestra provincia”.

Son más de 571 personas las inscritas nuevas como demandantes de empleo en la provincia onubense. Según Perea “estos datos vienen condicionados, como era de esperar, por un aumento del desempleo en el sector servicios. El mes de noviembre puede incluso empeorar los datos de octubre”.

Para la sindicalista esto se agrava porque el desempleo de la provincia tiene género “las mujeres forman el 57% de las personas desempleadas, la mujer onubense sufre alta tasa de precariedad, temporalidad, parcialidad, bajos salarios y ahora también de desempleo. Ya desde CCOO hemos denunciado la brecha salarial que sufrimos y la baja calidad del empleo femenino en Huelva”.

Analizando los datos de contratación la responsable observa que “el 98% de los contratos son temporales. El empresariado onubense sigue apostando por una contratación temporal, precaria e inestable, por encima de una contratación indefinida”.

A estos datos “malos de por sí” la sindicalista muestra su preocupación “ya que el 26% de personas desempleadas no percibe ninguna ayuda. El 20% de personas paradas lo son de larga duración. La muestra del mercado de trabajo onubense es bastante lamentable. La clase trabajadora onubense se ve obligada a elegir entre el paro o la precariedad. Recordamos que Huelva es la segunda provincia con los salarios más bajos de España y mientras no se apueste por un cambio de modelo productivo, no tendremos expectativas de futuro.

“Desde CCOO demandamos al empresariado onubense y a las administraciones pertinentes, que se activen los mecanismos adecuados para la mejora del empleo onubense y así combatir la alta tasa de estacionalidad y temporalidad. Se debe activar un plan de empleo y acabar con el paro de larga duración y la precariedad que sufrimos mujeres y jóvenes. Se debe incentivar la contratación por que se comete fraude, cronificado en nuestra provincia ya que se hace un uso abusivo y fraudulento de contratos temporales, que debieran ser de modalidad fija” indica la representante sindical.

No se puedes seguir con estas tasas de paro y empleo de baja calidad e inestable por ello “desde CCOO solicitamos una apuesta decidida por cambiar el modelo productivo. Esto tiene que venir de la mano del I+D y apostar por la innovación en sectores tradicionales como el sector agrícola o servicios, mediante la agroindustria, la excelencia y la innovación en el turismo que es un pilar económico esencial en la provincia de Huelva” finaliza Perea.