El alcalde de Tharsis critica a la Junta tras la retirada de carteles en la carretera

El alcalde de Tharsis, el socialista Lorenzo Gómez, ha mostrado su rechazo a la decisión de la Junta de retirar los carteles instalados en la carretera. Ahora, el Consistorio ha hecho pública una foto de dicho cartel con lazos negros en protesta por la situación en que se encuentra el expediente de segregación de la entidad local, que sigue en suspensión cautelar.

A través de la web oficial del Ayuntamiento, el primer edil ha mostrado su contrariedad hacia la actitud de la Junta:

"Queridos vecin@s:

Definitivamente la Junta de Andalucía no está con nosotros. Cual no ha sido nuestra sorpresa cuando ayer nos encontramos a varios operarios del servicio de carreteras retirando los carteles indicadores de la entrada en la demarcación municipal de nuestro término municipal, valga la redundancia. Dichos carteles fueron adquiridos el pasado mes de enero, después de la aprobación del expediente de segregación de nuestro pueblo, que actualmente se encuentra en suspensión cautelar, y tras la aprobación por parte de la gestora municipal de aquellos días de su adquisición. Por la cantidad de acontecimientos que se han sucedido después y que todos conocemos, no se pudieron colocar antes.

Por supuesto, informamos al servicio de carreteras de su colocación con la sana intención de mostrar el verdadero interés en colocarlos y hacer el menor daño posible a los usuarios de las referidas vías o entorpecer en su instalación, de hecho se colocaron detrás las vallas protectoras de la carretera, en la altura correspondiente, estaban homologados por una empresa que habitualmente trabaja para la consejería y su intención era simplemente informar y dar a conocer la entrada a la demarcación municipal de Tharsis y ayudar a los usuarios de la vía y propietarios de las fincas a saber la ubicación exacta de sus propiedades y en materia de gestiones o de licencias de cualquier tipo a donde deben dirigirse para llevar a cabo sus gestiones. Han sido frecuentes las confusiones y retrasos a la hora de gestionar un permiso u otro por no saber la ubicación exacta de su terreno, como recientemente ha pasado con la solicitud de licencia para la obra del regadío del Andévalo. No olvidemos que Tharsis cuenta con esta demarcación desde el año 93 y con las citadas competencias de gestión.

No ha habido ninguna otra razón para su colocación, solo la de informar, ayudar al usuario de la vía, administraciones y propietarios de terrenos anexos y visitantes con intención turística para aportar más elementos de información para, reitero dar más garantías y rapidez en la gestión a los usuarios de la citadas vías de comunicación.

Hay veces que los que llevamos tiempo en la gestión pública alucinamos con la rapidez en la que se actúa en uno u otro caso. El día 17 de septiembre de 2019 nos llegó la comunicación de que debíamos retirar los carteles y nos daban el plazo de diez días para hacerlo alegando una serie de argumentaciones que por supuesto no nos parecen nada y en absoluto ciertas.

Nos hablan de que dichos carteles tienen una función “publicitaria”…¿ Desde cuándo dar información objetiva, ayudar a ubicarte , sin ningún otro interés es publicidad…? ¿Cuantos otros pueblos de nuestra provincia tienen esos carteles en sus carreteras? Entendemos que sería publicidad si quisiéramos vender algo o sacar rendimiento económico a algún producto , no es el caso , Tharsis ya se vende solo y no necesita de publicidad , tiene muchos argumentos para conocerse, que es otra de las intenciones de la colocación de estos carteles, dar más a conocer una realidad indiscutible.

Lo dicho anteriormente diez días para retirarlos, la comunicación entra en nuestras oficinas el día 17, con su registro de entrada y el día 25 fueron todos retirados , hagan Vds. las cuentas . No ha dado tiempo ni a contestar a su escrito convenientemente, ya nos gustaría a nosotros que en otros temas referidos con Tharsis la Junta de Andalucía hubiera contestado y actuado antes del plazo de contestación o terminación de las actuaciones, de otra forma se afrontarían otras cuestiones que todos conocemos en estos momentos, como fue el de la no contestación a la demanda en tiempo, concretamente nueve minutos tarde.

Llevamos, queridos vecinos pidiendo al departamento de carreteras de nuestra Delegación Provincial varias actuaciones en nuestro “ámbito municipal” desde hace ya varios meses, aún no hemos tenido respuesta, temas relacionados con la iluminación de las vías de comunicación, limpieza de rotondas y arreglo de firme y mejora y limpieza de cunetas y accesos que están en un estado lamentable y que no son de competencia municipal. Años, en algunos casos y aún no se ha producido ni actuación, ni contestación, hemos tenido mala suerte, no habrá podido ser, la retirada de los carteles era más importante, vital y más acuciante.

Espero que no sea este hecho por otros motivos, políticos o administrativos , porque la misma administración Autonómica y Estatal ya se refiere directamente a nosotros como Ayuntamiento, por lo que en ese aspecto no debe de haber ningún tipo de discrepancia y no deben de ser las razones para retirar unos carteles informativos colocados sin coste alguno para la administración autonómica que no molestan a nadie y que se encuentran en carreteras de toda nuestra provincia y de toda Andalucía sin ningún problema.

Os vamos a pasar los documentos oficiales para que comprobéis que lo que hemos afirmado en este escrito es cierto y algunas muestras de carteles de este tipo en carreteras de nuestra provincia que no han sido tratados de igual manera que los nuestros.

Queridos vecinos/as tenemos otros temas más interesantes y preocupantes que abordar para todos/as que este en concreto, pero no vamos a abandonar esta cuestión y vamos a reivindicar lo que creemos que es justo, que no daña a nadie y que solo viene a ayudar y mejorar la realidad de la gente de esta comarca y de esta provincia.

Lorenzo Gómez Volante".