Andalucía/EspañaZZ_Slider

El asesino de Miguel Ángel Blanco, que pasó por la cárcel de Huelva, trasladado al País Vasco

¿Una de las facturas que hay que pagar a Bildu? Dos de los presos más sanguinarios de la banda terrorista ETA, entre los que se encuentra Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, de estarían a un paso de regresar al País Vasco, dentro de la política de acercamientos de terroristas a las cárceles vascas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El mencionado ‘Txapote’, conocido por todos por ser el asesino de Miguel Ángel Blanco, ingresó en prisión el 15 de diciembre de 2005 y cumplía condena en la cárcel de Huelva hasta su traslado a la prisión de Madrid-Estremera el pasado año. Un primer acercamiento hasta el País Vasco que parece que se cumplirá en los próximos días.

Junto a él, también emprenderá ese viaje otro histórico de ETA, Henri Parot, quien dio nombre a una doctrina para acortar la rendición de penas tras ordenarlo la Justicia europea.

Ambos etarras acumulan la escalofriante cifra de 53 asesinatos y 5.300 años de cárcel, además de crímenes como secuestro terrorista, delitos de atentado, de asociación ilícita, depósito de armas, robo, falsificación, estragos, incendios y daños.

Félix López de la Calle, Mobutu, responsable de la logística de ETA junto a Iñaki de Rentería y con 30 años de condena, es otro de los internos que se beneficiarán por el traslado.

Hasta ahora, desde el Ministerio del Interior no se ha desvelado si, para consolidar ese acercamiento al País Vasco, estos etarras han mostrado algún tipo de arrepentimiento o disposición para reponer el dolor de las víctimas.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Andalucía/España