El Ayuntamiento ahorrará 18,2 mill. en intereses bancarios gracias a la operación con Caja Rural del Sur

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, han anunciado hoy la operación financiera firmada entre el Ayuntamiento de Huelva y la cooperativa de crédito con la que la ciudad ahorrará 18,2 millones de euros en intereses bancarios.

En una rueda de prensa en la que han estado acompañados por la primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo; el director general de Caja Rural del Sur, Guillermo Tellez; y el subdirector general de la entidad, Eduardo Rodríguez; el regidor ha agradecido a Caja Rural del Sur “su trabajo y compromiso con Huelva”, poniendo en valor las gestiones que se han venido realizando durante todo el mandato corporativo anterior “para conseguir la sustitución del préstamo que se había suscrito en el último año de Gobierno del PP en el Ayuntamiento, por una cuantía de más de 65 millones de euros y en unas condiciones muy gravosas para el Consistorio, con un periodo de amortización de 25 años y que dificultaba nuestro objetivo de reconducir la situación económica municipal”.

Como ha apuntado Cruz, “la novación de este préstamo era una cuestión nada fácil que exigía un esfuerzo muy importante por parte de las entidades financieras a la hora de embarcarse en una empresa de estas características y se demandaba un enorme compromiso con la ciudad de Huelva, su progreso y la estabilidad del Ayuntamiento. Lo sacamos a oferta pública y la única entidad que apostó por Huelva porque tiene confianza absoluta en sus capacidades y potencialidades, fue Caja Rural del Sur ”.

“Me enorgullece y satisface -ha manifestado el alcalde- que sea una entidad de Huelva, dirigida por personas de Huelva, quien sin ninguna duda pusiera sobre la mesa ese tremendo compromiso, como viene demostrando en tantas otras cosas en nuestra ciudad”.

El nuevo préstamo firmado con Caja Rural del Sur en sustitución del de Caja Almendralejo concertado en 2014 tiene una cuantía de 58,1 millones de euros y un plazo de amortización de 246 meses (año 2039). En sus 20 años de vigencia, el Ayuntamiento ahorrará 900.000 euros al año en intereses. Por tanto, en todo el periodo de amortización dejará de pagar un total de 18,2 millones de euros respecto a la operación anterior. “Algo que va a tener una incidencia directa en la consecución del objetivo de terminar este mandato corporativo cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y situándonos en la senda de la credibilidad y el rigor, lo que resulta fundamental para desarrollar políticas y proyectos en la ciudad”, ha señalado el alcalde.

En este sentido, el regidor ha recordado que, a su llegada a la Alcaldía, el índice de endeudamiendo era del 240% -cuando el tope legal es el 110%-, “actualmente y con un trabajo muy arduo de estos años -ha remarcado- se ha conseguido rebajar hasta el 128% y, al final de esta legislatura, se situará en el 102%. Algo imposible si no llevábamos a cabo esta operación de novación del crédito de Caja Almendralejo, a lo que hemos procedido una vez que fuimos autorizados el pasado mes de septiembre por el Ministerio de Hacienda y resolvimos todos los trámites necesarios”.

Al objetivo de saneamiento municipal igualmente contribuirá de forma importante la operación que, por otra parte, se firmó el pasado mes de noviembre con el Banco Sabadell para la reagrupación de los préstamos del Ayuntamiento, estableciéndose así dos años de carencia que darán más oxígeno al Ayuntamiento.

Por su parte, José Luis García-Palacios Álvarez ha puesto de manifiesto que la firma de esta operación “ha sido un trabajo de compromiso y responsabilidad para con la ciudad. Se estuvo un tiempo trabajando denodadamente por ambas partes para encontrar ese escenario, llegando a una conclusión que favorece a todos los onubenses. Porque ayudar al Ayuntamiento de Huelva es ayudar a todos y cada uno de los onubenses, y eso lo que hemos tenido en cuenta en Caja Rural del Sur, la única entidad financiera netamente onubense, que tenemos una apuesta muy sólida por el desarrollo de la provincia de Huelva en general, en este caso materializada en el Ayuntamiento de Huelva”.

Según ha señalado el presidente de la entidad, “desde hace un par de años ocupamos el primer puesto en la mayoría de los ratios que definen la solvencia, liquidez y fortaleza de las entidades financieras a nivel de España. Como cooperativa de crédito que somos, todo nuestro valor añadido se queda en el territorio y, a través de nuestra fundación, somos el primer inversor en proyectos culturales, de investigación, promoción de las pymes, de sectores productivos etc., en nuestra provincia. Y eso es un retorno que hacemos por vocación absoluta, desde el compromiso con nuestra sociedad más cercana”.