HuelvaSin categoríaZZ_Destacado-portada

El Ayuntamiento anuncia el traslado del Registro tras las numerosas quejas ciudadanas

El Ayuntamiento de Huelva ha anunciado este martes que está «en proceso de búsqueda de un local cercano al edificio consistorial para trasladar el Registro Municipal a “unas dependencias más amplias que ofrezcan este servicio en las mejores condiciones”.

Así lo ha anunciado el concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Fernández, incidiendo en que “desde que llegamos al Gobierno municipal hemos trabajado en el objetivo de modernizar servicios que, como es este caso, funcionaban como en los años ochenta, sin informatización de las citas. En el caso del Registro, dimos un paso muy importante estableciendo la cita previa on line, aunque todavía es necesario concienciar a la ciudadanía de que el uso de esta vía es necesaria para agilizar el servicio y acortar las colas que se generan. Pero, además, estamos abordando la necesidad de ofrecer una mejor atención trasladando unas dependencias que llevaban más de 20 años en un espacio insuficiente”.

Todo esto después de las numerosas quejas ciudadanas que se vienen dando desde hace meses, y que acabó la semana pasada con una ciudadana impidiendo el cierre de las puertas a las 13.30 y que encerraran a todos los ciudadanos en el interior de las dependencias actuales, de tan solo unos metros cuadrados, después de pasar horas en la calle bajo el sol para que se les atendiera.

Además, muchos usuarios se quejan del servicio on line, precisamente porque por circunstancias personales no puede acceder a ese servicio, o bien porque carecen de Internet, o bien porque se trata de personas mayores que no saben usarlo o directamente ciudadanos que desconocen su funcionamiento, en cuyos casos muchos asistían sin cita con la promesa de ser atendidos, hecho que no sucedía tras horas de espera en el lugar.

Así, desde el Consistorio han insistido en que se está buscando un inmueble con la amplitud necesaria para albergar una sala de espera equipada con asientos y que dé una cobertura «digna» a la demanda del servicio, «ofreciendo la mayor comodidad posible a los ciudadanos, además de una espaciosa zona de atención al público con los puestos de trabajo adscritos a este departamento».

Sistema de cita previa

El Ayuntamiento puso en marcha a finales de enero el nuevo servicio informático destinado a gestionar la atención al público en los departamentos municipales de Empadronamiento, Registro Municipal, Punto de Información Turística y Gestión Tributaria. Una aplicación informática que permite al usuario solicitar cita previa atendiendo a su disponibilidad horaria, usando los dispensadores de tiques situados en los cuatro departamentos o desde casa a través de internet. Una aplicación que no siempre ha funcionado bien, puesto que la lista de espera es mayor que las citas que se dan, por lo que los ciudadanos pedían más contrataciones para la atención al público en este departamento.

Así, según el Consistorio, en los tótems situados en los servicios, «el ciudadano puede consultar las citas disponibles ese día, pudiendo elegir la más cercana disponible o la que mejor le convenga en esa mañana». Algo que no siempre se cumplía por la necesidad de más citas para cubrir la demanda.

En cada departamento los usuarios tienen una pantalla multimedia en la que podrán ver la evolución de los turnos y donde las llamadas a los mismos se realizarán con una alerta visual y un aviso de voz digitalizado. Una vez en el departamento, el ciudadano tiene que validar su cita para poder ser llamado, una cita que caduca 20 minutos más tarde de la hora fijada.

Por otro lado, el sistema de cita previa también está integrado en la web del Ayuntamiento de Huelva, www.huelva.es, donde se puede solicitar oficina, servicio, día u hora de atención (citaprevia.huelva.es). Una vez hecha la petición de cita por la web, se envía al solicitante un correo electrónico con un código QR que deberá validar en la oficina una vez esté presente.

Otro de los problemas con los que se ha encontrado el consistorio ha sido el fallo informático que sufrió el pasado mes de junio, que sigue dando problemas, y que estuvo sin funcionar casi un mes.

El PP lamenta que la “única solución” del alcalde para el Registro sea “gastarse dinero en alquilar un local”

La viceportavoz del Grupo Municipal del PP, Berta Centeno, ha lamentado que la “única solución” del alcalde de Huelva para solucionar el “caos” en el que está sumido el Registro Municipal del Ayuntamiento sea “gastarse dinero en alquilar un local”, al tiempo que ha insistido en que el equipo de gobierno del PSOE “cumpla ya” la moción del PP que se aprobó en pleno hace 6 meses por unanimidad “para mejorar este servicio esencial para los ciudadanos”.

A juicio de Centeno, el anuncio del gobierno municipal es consecuencia directa “de las reiteradas quejas de los onubenses” y del “trabajo llevado a cabo por el Grupo Municipal del PP para denunciar una situación de continuo lío con incidentes diarios que requieren de intervención policial”. “Son ya muchos meses de interminables colas de onubenses esperando su turno de pie en la calle y muchos meses reclamando al alcalde una solución”, ha señalado Centeno, quien ha reprochado a Gabriel Cruz que “ahora pida aún más tiempo para buscar un local para alquilar”.

En este sentido, la viceportavoz del PP se ha preguntado “¿qué mérito político tiene sacar la chequera del Ayuntamiento para alquilar un local externo con el dinero de los onubenses?”, y ha subrayado que si la “única solución es pagar por un local, ya lo podría haber hecho antes el alcalde y nos hubiésemos ahorrado meses de colas, incidentes e incomodidades gratuitas”.

Berta Centeno ha recordado que la moción del PP aprobada por todos los grupos hace 6 meses también reclama “más personal para hacer frente a la sobrecarga de trabajo” que arrastra el Registro Municipal. Para la viceportavoz, “alquilar un local más grande sería absurdo y un auténtico despilfarro si no se refuerza la plantilla de empleados públicos destinados a este servicio”.

Asimismo, Centeno ha incidido en la necesidad de poner en marcha la ventanilla única electrónica que permita ofrecer a los ciudadanos “una administración moderna, eficaz, eficiente y de calidad”. “Se trata –ha reiterado– de ofrecer la oportunidad de realizar algunas gestiones o trámites desde nuestro ordenador o incluso desde nuestro teléfono móvil para evitar tener que perder el tiempo en acudir físicamente al Ayuntamiento, un servicio que ya prestan desde hace años la mayoría de administraciones y empresas privadas pero que en el Ayuntamiento de Huelva es una asignatura pendiente”.

La viceportavoz popular ha destacado que la puesta en marcha de la ventanilla única electrónica “permitiría descongestionar el Registro del Ayuntamiento y, así, ofrecer un servicio público acorde con una gran ciudad como es Huelva”. Por último, Centeno ha valorado que el alcalde y el equipo de gobierno “se den cuenta aunque tarde de que hay que hacer algo”, si bien ha advertido a Cruz que seguirán “muy vigilantes” para que se cumpla con el mandato del pleno “por el bien de los onubenses”.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva