El Ayuntamiento asegura que los ficus de plaza Niña "se van a trasplantar"

Ante la polémica suscitada en Huelva por el nuevo proyecto de remodelación de la plaza Niña de Huelva, en el que, en teoría, los ficus de la plaza Niña se van a talar, según han denunciado asociaciones y vecinos, la concejal de Participación Ciudadana, María Teresa Flores, ha querido salir al paso de las críticas y denuncias en las redes sociales y ha asegurado que los ficus "no se van a talar, se van a trasplantar".

Así, la concejal ha indicado que el motivo de trasplantarlos a otra parte no es otro que el de que "sus raíces han destrozado el suelo y ya están destrozando el subsuelo con lo que ello conlleva: tuberías, canalizaciones, etc de los edificios colindantes".

Flores ha indicado que este tipo de árbol "no es adecuado para un entorno urbano", aunque no ha especificado dónde se van a plantar una vez sacados de la plaza onubense, dónde por cierto este lunes trabajaban operarios del consistorio midiendo el tronco de los mismos para "una revisión de mantenimiento", según información municipal.

La explicación de la concejal no ha parecido convencer mucho a los onubenses, ya que las respuestas que ha recibido no apoyan tampoco es presunto trasplante, al considerar que es muy difícil trasplantar estos árboles que tienen sus raíces tan arraigadas a un lugar.

Según la plataforma 'Huelva te mira', los especialistas en jardinería, forestales y botánica que integran su colectivo han informado de que se trata de una labor "muy compleja y costosa" y han destacado que para que prospere el trasplante, "los árboles deben podarse eliminando en torno a 1/3 o 1/2 de la copa. Y esta labor no se puede hacer en verano, sino en invierno, para evitar herir mortalmente los árboles. Más aún teniendo en cuenta el látex que desprenden los ficus".

Además, han proseguido, "debe abrirse una excavación suficientemente grande, en extensión y en profundidad, para escayolar convenientemente las raíces. Habría que utilizar grúas y camiones especiales. Una operación nada fácil para unos árboles de este porte. Todo ello sin entrar a valorar la conveniencia del cambio radical que supone para este espacio público perder esa gran masa verde, la inmensa sombra que proyecta, que nunca podrá compensarse con 20 o 25 naranjos".

Con respecto a la explicación de los destrozos que ha dado la concejal, desde 'Huelva te mira' han insistido en que, "como pudimos comprobar el lunes pasado, no perece detectarse levantamiento de solería en la Plaza Niña debido a los ficus. Tampoco tenemos noticias de que las redes públicas estén afectadas por sus raíces. El deseo de remodelación expresado por el equipo de gobierno en medios de comunicación parece basarse sólo en cuestiones estéticas y funcionales vinculadas a la celebración de determinados eventos".

Por su parte, desde Mesa de la Ría se siguen mostrando convencidos de que la intención del equipo de Gobierno es la tala de los ficus y han pedido a los onubenses que estén "ojo avizor" y si ven algún movimiento "extraño" se avise por redes sociales para tratar de impedir la tala.