Huelva

El Ayuntamiento aúna esfuerzos con las entidades de personas migrantes en el ‘Día Internacional de Lucha contra la Discriminación, el racismo y la xenofobia’

El Ayuntamiento de Huelva acogió en el día de ayer la conmemoración del ‘Día Internacional de Lucha contra la Discriminación, el racismo y la xenofobia’. Una jornada de reivindicación en la que representantes de distintos colectivos de personas migrantes de la ciudad han querido expresar su rechazo unánime hacia quienes practican la ‘aporofobia’, término que hace referencia a quienes tienen odio, aversión o rechazo hacia las personas en situación de pobreza.

Asimismo, para esta fecha tan señalada, desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad y a través del Consejo Local de Personas Migrantes, se ha elaborado un video participativo con un decálogo que recoge ideas y principios fundamentales para la convivencia pacífica entre personas de diferentes nacionalidades y etnias.

Al respecto, como ha puesto de manifiesto la responsable de esta área municipal, María José Pulido, “con la puesta en marcha de esta campaña de sensibilización social nuestro objetivo es ir mucho más allá de esta jornada, con el fin de lograr una sociedad más inclusiva e igualitaria, que acepte la diversidad como parte de la normal convivencia, ya que creemos que esto constituye la base para luchar contra las discriminaciones de cualquier tipo”.

Un camino, asegura la edil, en el que “queremos seguir dando pasos hacia adelante de la mano de las entidades que trabajan día tras día en la ciudad con los colectivos afectados, ya que su labor es fundamental para combatir juntos el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia, promoviendo para ello la inclusión, la unidad y el respeto a la diversidad”.
Este lunes 21 de marzo se ha convertido por ello en un día para alzar la voz por la igualdad, así como para hacer un llamamiento a la sociedad onubense para que adopte una actitud de tolerancia y compromiso social con las personas migrantes, garantizando la necesaria igualdad de oportunidades para todos y todas.

De esta forma, para el Ayuntamiento la intención es llegar a todos los colectivos y a ciudadanos y ciudadanas de todas las edades, abordando tanto desde la infancia, como desde la juventud y la edad adulta la importancia de tomar conciencia de que los derechos humanos son inherentes a todas las personas, sin distinción alguna por su color de piel, origen o religión.

Por otra parte, mediante el decálogo elaborado contra la discriminación, el Consistorio quiere encaminarse a seguir avanzando en la lucha contra los prejuicios sociales relacionados con la población inmigrante, impulsando especialmente la tolerancia, la empatía y la solidaridad en un momento tan complicado y difícil como el que está viviendo en estos momentos en el mundo a consecuencia de la guerra de Ucrania.

Programación contra el racismo:

Junto al acto celebrado en el Consistorio, hoy también se ha dado a conocer un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante los próximos días en la ciudad contra el racismo y que están promovidos por diferentes entidades de personas migrantes, contando con el respaldo municipal.

Entre estas acciones, destaca el taller ‘Stop Racismo ¿Qué te sugiere?’ que se he celebrado esta mañana y que ha estado a cargo de Asociación Mujeres en Zona de Conflicto. Asimismo, cabe señalar el ‘Taller de sensibilización y visibilización sobre mujeres migrantes’ que ha estado impulsado por Codenaf-Huelva y que ha incluido un desayuno compartido intercultural.

Además, a las 18:00 horas de este lunes 21 de marzo tendrá lugar la sede de la Asociación Huelva para todos y todas, situada en el Paseo de Independencia 19, entreplanta, el II Café de la Tolerancia ‘La importancia de la identidad’, que estará dirigido por Noelia Álvarez. Otros temas a tratar serán ‘No estamos tan bien: nacer, crecer y vivir fuera de la norma’, con Antonio Capa, y ‘Radiografía de la trata en Andalucía’, con María Bejarano, y ‘Violencia de Género’, con Santos Repiso.
Por otra parte, el 22 de marzo, a las 18:00 horas, tendrá lugar en el centro multifuncional ‘La Morana’ la presentación del documental ‘AMIA, Historia de Vida’, que correrá a cargo de la Asociación de Mujeres Inmigrantes en Acción- AMIA. Además, también en este espacio tendrá lugar a las 18.30 horas la inauguración de la exposición colectiva ‘Artistas contra el racismo’, en la que se llevará a cabo una recogida de alimentos no perecederos a beneficio de AMIA.

Por su parte, el día 23 de marzo, a las 18:00 horas, se proyectará el documental ‘Chica seria y responsable’, en la sede de la Asociación Huelva para todos y todas. Un in teresante trabajo de SOS Arrazakeria Gipuzkoa que ha estado dirigido por David Macián.

Finalmente, el día 24 de marzo, a las 17:00 horas, tendrá lugar el Cineforum de Cortos ‘Caravana diversa. Huyendo de Centroamérica por ser LGBTI’ de VICE y ‘Huir para amar y ser. Asilo y resistencia LGBTI de Marruecos a Barcelona’ de DocsDirecta. Una actividad que está dirigida por Argelio Gallego, psicólogo experto en Diversidad Sexual y Género, que se desarrollará en la sede de Huelva Acoge, en la Avenida Alemania número 9 de Huelva.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Huelva