Huelva

El Ayuntamiento conmemora la Semana Internacional de las Personas Sordas

El Consistorio ha lanzado este verano un servicio de videointerpretación en Lengua de Signos.

El Ayuntamiento de Huelva ha querido sumarse hoy a la conmemoración de la Semana Internacional de las Personas Sordas, destinada a la sensibilización y concienciación social sobre las demandas e inquietudes de este colectivo, que está representado en la capital por la Asociación Cultural de Sordos y la Asociación de Familias de Personas Sordas de Huelva (Asprodesordos).

En la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Consistorio, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha avanzado que “aunque este domingo, ‘Día de la Sordera’, no se desarrollarán actos públicos en la ciudad como medida de prevención frente al COVID-19, sí queremos poner de manifiesto el total respaldo municipal a las personas sordas, con la prioridad de lograr su integración real en la sociedad, impulsando para ello diferentes medidas con las que mejorar su accesibilidad a los servicios municipales, y para que estos onubenses puedan disfrutar del ocio y la cultura en condiciones de igualdad”.

Al respecto, Pulido ha recordado las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento gracias a la implicación de las distintas áreas municipales, entre las que destacan “la puesta a disposición de tablets en la Policía Local, en el Registro Municipal y Empadronamiento, así como en Atención Ciudadana y en los distintos centros sociales, con el fin de agilizar la realización de gestiones y trámites municipales que requieran de una atención presencial”.

Asimismo, cabe señalar que el Ayuntamiento ha lanzado este verano un nuevo servicio de videointerpretación en Lengua de Signos,  dirigido a facilitar la comunicación entre las personas sordas y los diferentes departamentos municipales en tiempo real. De esta manera, a través de la plataforma skype instalada en la web municipal www.huelva.es, estos usuarios pueden ponerse en contacto con el Consistorio mediante una videoconferencia en Lengua de Signos.

Por otra parte, para fomentar que la población onubense se familiarice con la Lengua de Signos Española, desde www.huelva.es se ofrecen un total de 17 micro-videos destinados a enseñar el vocabulario básico de esta lengua. Entre los contenidos, se incluyen aspectos relacionados con conversaciones básicas que permitan entrar en contacto con una persona sorda y poder saludarla, así como interesarse por su estado o responder a una necesidad.

En el apartado cultural, hay que destacar que, con el fin de garantizar la accesibilidad auditiva en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, desde noviembre del pasado año está funcionando el ‘bucle magnético’, lo que ha supuesto un gran avance en materia de inclusión en la ciudad, al permitir a las personas con problemas auditivos recibir los sonidos de cualquier espectáculo, no a través del sonido ambiente, sino directamente mediante ondas de radio, que consiguen incrementar mucho la calidad y la comodidad auditiva.

De esta forma, gracias al acuerdo suscrito entre el Consistorio y la Fundación Atlantic Copper, el colectivo de personas sordas onubenses que utilizan el lenguaje oral como medio de comunicación y llevan prótesis auditivas se están beneficiando de un novedoso sistema que les permite disfrutar de su tiempo de ocio como cualquier otra persona.

Así, mediante este amplio y variado tipo de acciones, desde el Ayuntamiento se han querido dar nuevos pasos para fomentar la accesibilidad real de un colectivo que en Huelva capital integran alrededor de un millar de personas. Son además iniciativas que llegan en un momento donde, debido a la restricción de los servicios municipales de forma presencial por la situación excepcional del COVID-19, se hace necesario habilitar otros medios de atención a los onubenses con problemas de audición, al objeto de que puedan realizar sus gestiones desde casa como el resto de los ciudadanos.

Esta cita en el Consistorio ha permitido también dar voz a representantes onubenses de este colectivo, quienes han querido expresar públicamente a través de la lectura de un manifiesto las dificultades añadidas a las que se enfrentan en su día a día debido a los protocolos de prevención establecidos durante la pandemia.
Así, el presidente de la Asociación Cultural de Sordos, Juan Ramírez, ha señalado “la barrera de comunicación doble que estamos sufriendo debido a normas como el mantenimiento de la distancia de seguridad y el uso obligatorio de mascarilla, ya que nos impide la lectura labial”. Problemas, aseguran desde esta entidad, al que hay que añadir el hecho de que la discapacidad auditiva no resulte visible para el resto de las personas y, por lo tanto, precise de una mayor sensibilización social.

Por su parte, Paula Torres, logopeda que ha acudido en representación de la Asociación de Familias de Personas Sordas de Huelva (Asprodesordos), ha querido insistir además en que “las medidas de protección frente al COVID no pueden añadir más obstáculos para el aprendizaje del alumnado con sordera”. Por ello, señala, “hoy más que nunca es preciso garantizar el acceso a la información, a los contenidos y a los materiales de enseñanza a través de la dotación de productos de apoyo a la audición como los sistemas de fm y de industrias magnéticas”.

Desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad se viene trabajando a lo largo de todo el año con estas entidades mediante la Comisión Municipal de Accesibilidad y el Consejo de Autonomía Personal, aunando esfuerzos para atender las necesidades de este colectivo y de las distintas asociaciones de personas con discapacidad. Todo ello, con el objetivo de que Huelva resulte totalmente accesible para las personas con algún tipo de limitación física, psíquica o sensorial, así como para concienciar a la población, contribuyendo a eliminar tanto las barreras arquitectónicas como las mentales.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva