El ayuntamiento de Almonte pedirá un instituto para Matalascañas

Almonte ha celebrado el pleno ordinadio del mes de diciembre. Un pleno en el que han salido a debate cuestiones como la regulación de las casas de apuestas en el municipio.

"Es vulnerar la libertad de mercado", ha criticado la portavoz de Independientes Almonte, Cristina Medina. "Consideramos que una cosa es que se luche contra las adicciones y la ludopatía, y otra cosa que se regule de forma que consideramos inconstitucional".

El pleno también ha aprobado solicitar a la delegación de Educación la instalación de un nuevo instituto de educación secundaria en Matalascañas.

"Hemos traído bastantes propuestas que al final lo que tratan es de mejorar situaciones de nuestro municipio como se trata de mejorar un deporte, en convivencia, mejorar en el ámbito de educación con el instituto de Matalascañas, que es una demanda histórica", ha valorado Rocío Martínez, portavoz del PP de Almonte.

Otro de los puntos candentes del día ha sido el referente a la cesión de las demaniales, donde los diferentes grupos políticos han mantenido posturas muy diferentes.

"No entiendo cómo se puede votar en contra para una proposión que nos va a traer dinero directamente al municipio sin que eso suponga ninguna carga, ningún lastre para los ciudadanos, y se vote no", ha expresado el portavoz de Mesa de Convergencia, José María García.

"Durante muchísimos años hemos estado en una situación de desventaja con el resto de los pueblos que podríamos cobrar por esa cesión", ha reflexionado el portavoz del PSOE de Almonte, Miguel Espina. "Yo creo que se ha entendido mal, se ha entendido como un préstamo lo que estamos haciendo ahora cuando es reclamar un drecho que tenemos después de entrar en la MAS".

Una condición, la de préstamo, que precisamente se ha criticado desde la oposición al equipo de gobierno.

Para el portavoz de Ilusiona, Paco Bella, se trata de que ellos te propician "un crédito, que me lo dan a mí porque a ti no te lo dan, y luego tú lo pagas poco a poco. Mientras tanto, tú te quedas aquí hasta el año 40. Si mañana decide que sea otra empresa la que preste el servicio porque da un mejor servicio a los ciudadanos, o es más barato, no se puede hacer".

Un debate el de la cesión de las demaniales que se ha zanjado con la aprobación del acuerdo por 12 votos a favor frente a 8 votos en contra.