El Ayuntamiento de Gibraleón elabora un paquete de medidas socioeconómicas para paliar la crisis del coronavirus

El Ayuntamiento de Gibraleón, liderado por la socialista Lourdes Martín, se encuentra inmerso, desde que se aprobó el Estado de Alarma, en la elaboración de un paquete de ayudas socioeconómicas que rondarán los 200.000 euros y que irán destinadas a ofrecer alternativas a aquellos sectores y unidades familiares que se han visto directamente afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

La nueva línea de ayudas se financiará con cargo al remanente de tesorería de 2019, que batió un récord, para sumar más de un millón de euros. El decreto del Gobierno central nos permite a los ayuntamientos destinar el superávit a gastos asociados a políticas sociales.

Estas ayudas tendrán un marcado carácter social, e irán enfocadas en diversas líneas de actuación, destacando las siguientes:

- Ayudas económicas para familias en riesgo de exclusión social. Además del reparto del banco de alimentos, a través del cual se llegará a un total de 150 familias olontenses, el consistorio ha preparado unas ayudas destinadas fundamentalmente a la adquisición de productos alimenticios de primera necesidad y al pago de facturas de agua y electricidad.

- Devolución de las cuotas de talleres municipales, actividades deportivas de adultos y escuelas municipales deportivas durante el periodo en el que esté vigente el estado de alarma.

- Exención del pago/cuota de los arrendamientos, concesiones administrativas y locales municipales, mientras esté vigente el estado de alarma.

- Ampliación de las líneas de ayudas destinadas a comercios y pymes. En este sentido, a la partida económica anual de incentivo del comercio local de 10.000 euros a nuevos empresarios, se destinará un montante de 50.000 euros más para paliar los efectos del Covid-19 a aquellos comercios que han tenido que suspender su actividad empresarial a causa de la crisis sanitaria. De esta forma, aquellos comercios que reciban la ayuda del Gobierno Central podrán recibir una ayuda adicional del Ayuntamiento de Gibraleón de 500 euros, mientras que aquellos comercios que no la hayan recibido, podrán verse beneficiados con hasta 1000 euros.

- Ampliación en los tributos a los ciudadanos, conscientes de que la situación actual dificulta el pago de éstos, ha establecido una moratoria para facilitar el pago de Impuestos (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa por Entradas de Vehículos) por lo que se va a ampliar el plazo para el pago de estos hasta final de noviembre.

- Otra de las actuaciones que ha puesto en marcha el ayuntamiento de Gibraleón es tramitar el pago urgente a los proveedores. Con ello se pretende aliviar la situación de numerosas economías domésticas, mediante la agilización de los pagos a las pequeñas y medianas empresas, así como a autónomos que prestan sus servicios a la corporación municipal.