Huelva

El Ayuntamiento de Huelva rescata para el reciclaje 21 toneladas de residuos domésticos con el Punto Limpio Móvil en el primer semestre del año

El Ayuntamiento de Huelva ha recogido 21,05 toneladas de residuos domésticos durante el primer semestre de 2022 con el Punto Limpio Móvil. Desde la puesta en marcha de este servicio municipal, en 2019, se ha duplicado la cantidad recogida respecto al primer año completo de actividad cuando se alcanzaron las 20,65 toneladas.

En estos primeros meses de 2022, el contenedor gigante del Punto Limpio Móvil, se ha ubicado en 25 enclaves de la ciudad. En cuanto a la tipología de residuos, destaca principalmente respecto al peso, el apartado relativo a pequeños electrodomésticos (11.5 toneladas), seguido de pilas y tóner (4,3 toneladas), además de ropa (1,55 toneladas).

La concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, se ha mostrado muy satisfecha del balance alcanzado que demuestra “que este servicio está plenamente consolidado en la ciudadanía y que, facilitando los medios adecuados, podemos conseguir incrementar la separación de residuos, que es el primer paso para poder reciclar”. De esta forma, como explica la concejala, “hemos conseguido que los residuos domésticos de pequeño formato, puedan entrar en el circuito de reciclado, al evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta el Punto Limpio, porque se lo colocamos a las puertas de sus casas”.

Por otro lado, y respecto a la tipología de residuos, donde destaca el apartado de pequeños electrodomésticos, con el acopio de 11,5 toneladas, Cumbrera ha destacado que “estamos ante uno de los residuos que más se están generando y mayor impacto tienen sobre el medio ambiente y que suponen una gran carga y espacio en casa cuando ya no cumplen su función, pero que en un altísimo porcentaje, se pueden reutilizar, evitando la extracción de nuevas materias primas”.

Un servicio pionero en los barrios

Con la puesta en marcha de este servicio municipal en mayo de 2018, por primera vez en la capital onubense, se conseguía acercar a los barrios un Punto Limpio, para brindar a los ciudadanos un cómodo servicio de recogida de residuos domésticos y facilitar su separación y posterior tratamiento, así como la gestión de restos no voluminosos. En definitiva, como apunta la concejala, “nuestra intención es sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de separar residuos, como primer paso para implicarse en el reciclaje y avanzar en el control y mejora de la gestión de residuos en la ciudad”.

El servicio funciona instalando cada semana, concretamente cada lunes, un vehículo contenedor gigante en una barriada de la ciudad, donde permanece hasta el siguiente domingo, fomentando la separación de residuos y evitando a los vecinos la necesidad de desplazarse a los puntos limpios fijos.

El Punto Limpio Móvil sigue una ruta establecida, recalando de manera itinerante en todas las barriadas de la ciudad. El servicio se presta en paradas identificadas en la vía pública, previa notificación a las diferentes Asociaciones de Vecinos para informar sobre las fechas en que está disponible y anunciando con antelación su ubicación a través de la web municipal y las redes sociales.

Actualmente, tras su retirada a finales de julio de la calle Los Emires, durante el mes de agosto se está procediendo a la limpieza y puesta a punto del contenedor gigante, para retomar el servicio en septiembre.

Cabe recordar que los residuos admitidos son teléfonos móviles, pequeños electrodomésticos, lámparas, CD y DVD, Tóner, cartuchos de tinta, pilas y baterías, aerosoles, pinturas y barnices, latas, papel, ropa y calzado.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Huelva