MoguerProvincia

El Ayuntamiento de Moguer y la Asociación Sinamos Shalom celebraron ayer el Día del Gitano Andaluz

El Ayuntamiento de Moguer y la asociación moguereña Sinamos Shalom conmemoraron anoche el Día del Gitano Andaluz que se celebra hoy 22 de noviembre, con una gran gala en la que se reivindicó el protagonismo del pueblo gitano en la construcción de la sociedad moguereña y andaluza, y se puso en valor la riqueza de una etnia que sigue siendo víctima de prejuicios y estereotipos negativos.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, acompañó a la asociación en este acto social y cultural y mostró su apoyo al pueblo gitano brindando la colaboración del consistorio en la tarea de seguir derribando muros y construyendo puentes hacia la plena igualdad.

La gala que tuvo como escenario el teatro Felipe Godínez se inició con la intervención del abogado y escritos Marcos Santiago Cortés que disertó sobre “Aquellos gitanos del mañana” y presentó su novela Toga y Delito.

Octavio Vargas, responsable de Sinamos Shalom

Posteriormente el responsable del Archivo Histórico Municipal, Manuel López, presentó el Documento del Mes de la institución dedicado a la Gran Redada contra el pueblo gitano decretada por el Marqués de la Ensenada, Ministro de Fernando VI, en 1749, un verdadero intento de exterminio contra los gitanos que vivían en España.

A continuación, tuvo lugar la actuación del cantaor Vicente Redondo “El Pecas”, acompañado a la guitarra por el gran guitarrista moguereño Álvaro Mora, reciente Bordón Minero del festival del Cante de las Minas.

Y como colofón a la gala, pudimos disfrutar de la extraordinaria voz de Leonor Arenas Vargas que interpretó el tema “Gelem, Gelem”, el himno internacional del pueblo gitano, acompañada al piano por el profesor del Liceo de la Música de Moguer, Pablo Martínez.

Intervención de Marcos Santiago Cortés

Tras el acto en el teatro, el alcalde de Moguer y los representantes de la asociación Sinamos Shalom izaron en la fachada del edificio del Ayuntamiento la bandera del pueblo gitano como muestra del apoyo institucional a la comunidad gitana moguereña y a sus reivindicaciones.

Y como colofón a la intensa velada conmemorativa, como no podía ser de otra manera, el cante y el baile fueron protagonistas en la cena que puso broche a la celebración en Moguer del Día del Gitano Andaluz.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Moguer