Huelva

El Ayuntamiento lanza el programa de actividades «La igualdad es el alma de la libertad»

Un cineforum abre una la programación encaminada a concienciar a toda la población sobre la violencia de género.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido; y el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, han presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de actividades que el Consistorio va a llevar a cabo con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer que se celebra el próximo 25 de noviembre y que lleva como lema “La igualdad es el alma de la libertad”.

Al respecto, Pulido ha destacado que “en lo que va de año, 36 mujeres han perdido la vida como consecuencia de la violencia machista, y 1.069 desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que se empezaron a contabilizar oficialmente estos casos, por eso no podemos dar un paso atrás y tenemos que seguir trabajando en este campo”.

Para ello, según ha puesto de manifiesto la responsable de Igualdad, “hemos preparado, en colaboración con la Concejalía de Cultura, un amplio programa de actividades de carácter formativo, cultural, social e informativo, encaminadas a concienciar y sensibilizar a la población onubense en este campo, del que esperamos que disfruten y participen todas y todos”.

Por su parte, Mantero ha incidido en que “aunque mi ilusión sería, como hombre y como padre, no celebrar la fecha del 25 N nunca más, desgraciadamente tenemos que seguir trabajando en este campo y una buena manera de sensibilizar, de educar, de transmitir valores y de hacernos libres e iguales es a través de la cultura”. Y, con este propósito, se han incluido en este programa tres representaciones teatrales, ‘El viento es salvaje’ de Las Niñas de Cádiz, ‘Madre Coraje’ con la compañía Atalaya y María Pineda por Teatro del Nómada, unas obras que ponen en valor la lucha y fortaleza de la mujer en contextos diferentes.

El programa de actividades arrancará mañana jueves con un cineforum dedicado a la igualdad en los cines de Aqualon, donde se proyectará, a las 18.00 horas, ‘La Boda de Rosa’. La asistencia a este acto está sujeta a la recogida de invitación en la Gota de Leche, debido a las limitaciones de aforo por el Covid.

La programación continuará el 3 de noviembre con la representación, a las 19.00 horas, en la Casa Colón de ‘El viento es salvaje’, de la mano de Las Niñas de Cádiz. Una obra que consiguió el Premio Max 2020 como espectáculo revelación y donde se realiza una reflexión, lúdica y “jonda” a la vez, sobre la suerte, sobre los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos, y donde el humor trágico sobre las pasiones vencen al razonamiento.

De otro lado, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano, del 13 al 20 de noviembre, se presentará el libro de Manuela Ocón ‘Uso del tiempo en la producción audiovisual. Miradas de mujeres y de hombres’ y se proyectará un cortometrajes sobre la igualdad de género. Y, el día 25 de noviembre, tendrá lugar la lectura de un manifiesto institucional conjunto contra la violencia hacia la mujer.

Asimismo, durante el mes de noviembre, se presentará la guía de recursos de asociaciones y entidades de mujeres de Huelva y se iniciará el curso de formación en materia de igualdad Yo miro desde la Igualdad, ¿y tú?, un proyecto destinado a los alumnos y alumnas de los IES de Huelva, que se desarrollará hasta el mes de mayo de manera online.

El 4 de diciembre la Compañía Atalaya llevará a la Casa Colón ‘Madre Coraje’, la obra más importante de Bertolt Brecht y uno de los textos más emblemáticos del siglo XX con el que esta compañía ha conseguido importantes premios y reconocimientos a nivel nacional.

El teatro pondrá el punto y final del programa el 27 de diciembre con la obra Mariana Pineda de Federico García Lorca en la Casa Colón, con la que la compañía de Teatro del Nómada acaba de iniciar su gira por nuestro país.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva