Huelva

Licencia para consolidar y reestructurar la fachada de un edificio histórico de la calle Concepción

El Ayuntamiento de Huelva ha otorgado licencia para la consolidación estructural y reestructuración de la fachada de un edificio catalogado con grado P3 y ubicado en la calle Concepción número 17, frente a la Iglesia. A raíz de la solicitud de permiso, por parte de la propiedad, para la adecuación del local comercial de la planta baja, desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica se ha exigido la realización de una serie de actuaciones, con carácter previo, para garantizar la protección del inmueble.

El teniente de alcalde responsable del área, Manuel Gómez Márquez, ha explicado que “además de las precauciones tomadas a la hora de otorgar la licencia, seguiremos muy pendientes durante el desarrollo de la obra, al objeto de recuperar para el paisaje urbano de la ciudad esta fachada y garantizar que se preservan los elementos patrimoniales de la ciudad”.

En este sentido, Gómez Márquez ha recordado que “una de las premisas del nuevo PGOU, en la revisión del documento que ya tenemos en marcha, es reforzar la protección sobre los elementos BIC y las unidades incluidas en el Catálogo de Edificios y Elementos de Interés con una normativa adecuada y poner en valor los edificios emblemáticos que desde hace más de una década se encuentran en desuso, para realzar la imagen de Huelva a partir de un patrimonio de enorme significación que tiene un gran potencial para la dinamización socioeconómica y turística de toda ciudad”.

Dado el deficiente estado del forjado que separa el local de la planta baja de la vivienda actualmente en desuso, como condicionante para otorgar la licencia de adecuación se obliga a consolidar parte de la estructura. Asimismo, se exige la incorporación al proyecto de actuaciones para la reordenación de la fachada de la planta baja del edificio, de manera que se supriman los elementos disconformes y se reconstruyan de manera acorde a la composición original, con el objetivo de que el resultado final se aproxime lo máximo posible a la disposición originaria. En este sentido, se recuperarán las pilastras, retirando el aplacado, reconstrucción del vuelo de la balconada y demás elementos ornamentales que se aprecian en las imágenes antiguas del edificio.

Se trata de un edificio incluido en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de valores singulares del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico, que protege los principales ejemplos de la arquitectura tradicional y modernista del Centro de la ciudad. Está catalogado en grado P3, cuya protección se limita a la configuración exterior y en la ficha de catalogación se identifican como elementos disconformes tanto los huecos de planta baja, por haberse modificado respecto los originales, además de aspectos relacionados con la carpintería, los rótulos y anuncios. Además, el edificio se encuentra incluido dentro del entorno de protección afectado por la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción de Huelva, por lo que se ha remitido el proyecto a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que emitió a finales del mes de julio resolución de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico autorizando la actuación propuesta.

Es un edificio de viviendas entre medianeras de dos plantas, fechado en la primera mitad del siglo XX que responde al esquema compositivo de la arquitectura local, con huecos recercados, iguales y equidistantes, balcones con barandilla de forja, zócalo en planta y rematado por un peto macizo.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva