Huelva

El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El Muelle del Tinto, las fachadas del Consistorio, Gran Teatro y Aguas de Huelva se iluminarán de naranja este domingo para dar visibilidad al colectivo.

El Ayuntamiento de Huelva ha querido sumarse un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, jornada que se celebra el próximo 30 de mayo. Para ello, con el fin de dar mayor visibilidad al colectivo y sensibilizar a la población onubense sobre esta enfermedad, el Muelle del Tinto, las fachadas del Consistorio, Gran Teatro y Aguas de Huelva, así como la fuente de la Plaza de las Monjas y la de la rotonda de los Bomberos podrán verse iluminadas de naranja durante la tarde y noche de este domingo.

Asimismo, el Consistorio ha querido mostrar su total apoyo a las distintas actividades impulsadas por la Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense (Ademo) con motivo de una jornada que también tienen carácter reivindicativo. En este sentido, desde esta entidad y de forma compartida con el movimiento asociativo de la Esclerosis Múltiple de España, este año se demanda que sea reconocido el importante papel de las asociaciones de personas con Esclerosis Múltiple y la labor de sus profesionales como agentes indispensables en el abordaje integral de esta enfermedad y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.

Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner en valor “la labor que realizamos durante todo el año a través del Consejo Local de Autonomía Personal para atender las demandas y necesidades de entidades como la Asociación Ademo, con quien venimos trabajando en un periodo que está siendo especialmente difícil para los distintos colectivos de personas afectadas, principalmente por los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19”.

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, hay que indicar que Ademo va a solicitar a través de un Manifiesto nacional el reconocimiento automático del 33% % de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa y, de forma especial, la puesta en marcha definitiva del nuevo baremo de discapacidad, que incorpora mejoras para el reconocimiento de síntomas invisibles como la fatiga y el dolor o situaciones como los brotes de la Esclerosis Múltiple.

La Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense ha organizado diferentes actividades que se desarrollarán durante los próximos días para concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la problemática actual de las personas con Esclerosis Múltiple y su movimiento asociativo.

Entre las acciones de difusión por Internet cabe señalar la Campaña #ConexionesEM, lanzada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) y que, bajo el lema ‘Me conecto, nos conectamos’, tiene como objetivo derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas afectadas de Esclerosis Múltiple.

Cualquier persona puede unirse a esta campaña haciendo el ‘Corazón de la EM’ como símbolo de solidaridad con todos aquellos afectados por esta enfermedad. Se trata de unir las manos en forma de corazón o unir una mano a la de un amigo para crear el ‘Corazón de la EM’ y compartir la foto en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram con los hashtags #ConexionesEM, #EsclerosisMúltiple y #DíaMundialEsclerosisMúltiple.

La campaña, que puede consultarse mediante el portal web https://worldmsday.org/ , pretende así dar voz a todas las personas, para que puedan enviar mensajes, reivindicar mejores servicios y destacar los beneficios de las redes de apoyo.

Otras de las propuestas de Ademo para dar visibilidad a esta jornada en Huelva serán la Exposición fotográfica ‘Entremil. Las mil caras de la Esclerosis Múltiple’, que puede visitarse hasta el próximo 7 de junio en el centro situado en la calle Berdigón 14 de la capital.

Asimismo, los miembros de este colectivo han organizado el ‘Taller Kokedamas Solidarios’, que tendrá lugar este sábado de 10:00 a 13:00 horas en el Parque Alcalde Juan Ceada. Para el desarrollo de esta iniciativa al aire libre, el Ayuntamiento les ha facilitado un espacio donde los 18 participantes podrán conocer esta popular y ancestral técnica japonesa de cultivo de plantas, con más de 500 años de antigüedad.
Así, gracias a este taller, los asistentes aprenderán a recrear un hábitat natural mediante una maceta viva, lo que les permitirá llevarse después a sus hogares y jardines un poco de naturaleza. Todo ello, de forma ecológica y decorativa, en una jornada de convivencia muy saludable.

Otro de los eventos impulsados por Ademo será también la Carrera Virtual ‘KM por la EM’, que tendrá lugar el 30 de mayo.

Finalmente, cabe recordar que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del Sistema Nervioso Central que afecta a 55.000 personas en España y a alrededor de 2.800.000 en todo el mundo, diagnosticándose un nuevo caso cada 5 minutos. En Huelva se estima que actualmente hay entre 450 y 500 personas afectadas.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Huelva