Huelva

El Ayuntamiento se suma al día de concienciación sobre la intersexualidad dando voz a las demandas del colectivo

El patio del Consistorio ha acogido esta mañana la lectura de un manifiesto reivindicativo que ha contado con el respaldo de las entidades LGTBIQ+.

El Ayuntamiento de Huelva se ha sumado hoy a la conmemoración del Día de la Visibilidad Intersexual, también llamado Día de la Intersexualidad, aunando esfuerzos con las entidades y asociaciones LGTBIQ+ de Huelva a través de la lectura de un manifiesto reivindicativo en el patio del Consistorio.

En este acto, que ha permitido dar voz a las demandas de este movimiento asociativo, la concejala de Políticas Sociales e igualdad, María José Pulido, ha querido poner en valor la importancia de esta jornada para defender la diversidad y combatir unidos el estigma y la discriminación que en muchos casos sufren las personas intersex”.

Al respecto, Pulido ha señalado además la necesidad de abordar en este día el desconocimiento que aun se da en relación a este colectivo, recordando que “la intersexualidad está relacionada con las características biológicas del sexo y no tiene que ver con la orientación sexual o la identidad de género de las personas”.

Así, tal y como se recoge en el manifiesto, la intersexualidad remite a la existencia de una variedad de situaciones del cuerpo en las cuales una persona nace con características sexuales – genitales, gónadas, niveles hormonales o patrones cromosómicos– que no parecen encajar en las definiciones propias de masculino o femenino. Por ello, una persona intersexual puede ser heterosexual, gay, lesbiana, bisexual o asexual y autoidentificarse como mujer, hombre, ambas o ninguna de las dos cosas.

El acto ha contado con representantes de la Fundación Triángulo y de Chrysallis Asociación de Familias de Menores Trans, así como con Antonio Herrera, conocido popularmente como ‘La Moni de Huelva’, quienes, a través del manifiesto han querido denunciar que los cuerpos de las personas intersexuales son percibidos todavía como diferentes y, por ello, niños y adultos con esta condición son a menudo estigmatizados, por lo que su lucha está dirigida a normalizar esta situación y que puedan sentirse integrados en la sociedad como cualquier otra persona.

Asimismo, en el texto se indica que actualmente una de las principales demandas del colectivo es la prohibición de las intervenciones quirúrgicas genitales sin consentimiento, especialmente a menores intersexuales, insistiendo en la defensa de la aceptación de la diversidad para que estas personas puedan tener el derecho a decidir libremente si quieren o no modificar sus cuerpos.

En esta jornada de sensibilización, las asociaciones participantes han querido recordar también que la intersexualidad no es una patología ni una malformación, ni representa en sí mismo un problema de salud, sino que es una variación en las formas y en la composición corporal, que, según las estimaciones de los expertos, afecta a entre un 0,05% y un 1,7% de la población.

Por todo ello, en estrecha coordinación con el colectivo onubense LGTBIQ+, el Ayuntamiento de la capital ha querido contribuir a dar visibilidad a las personas con rasgos intersexuales desde la normalidad, tendiendo la mano a las asociaciones y entidades que se han dado cita en este acto, así como mostrando el rechazo unánime del Consistorio a cualquier tipo de violencia o discriminación que se ejerza sobre el colectivo intersex.

En este marco, hay que indicar que, como también se ha dado a conocer hoy, el Consistorio formalizará este jueves su adhesión a la Red de Municipios Orgullosos, una red que se marca como objetivo resaltar, proteger y defender los derechos de todo el colectivo LGTBIQ+, incluyendo las personas intersex.

Así, mediante la firma de este convenio con la Asociación Adriano Antinoo, se podrá suscribir el acuerdo adoptado por unanimidad en la Comisión Municipal LGTBIQ+ celebrada el 25 de febrero del presente año, donde se propuso esta iniciativa. De esta forma, el Ayuntamiento quiere respaldar oficialmente que los onubenses puedan vivir plenamente su orientación sexual y su identidad de género sin sufrir conductas intolerantes ni padecer la violencia de la homofobia, la transfobia y la bifobia.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva