El bloqueo de la extracción de arena para regenerar las playas es "técnico y no político"

El Gobierno central y la Junta de Andalucía intentarán desde mañana desbloquear los problemas existentes para la regeneración de la arena de las playas afectadas por el temporal en Huelva y Cádiz, sobre todo con respecto al bloque para extraer arena en la zona de Placer de San Jacinto.

Se trata de un lugar ubicado en la desembocadura del Guadalquivir, y, junto a la Flecha del Rompido, en Huelva, son los dos en los que se ha desaconsejado con informes técnicos que se extraiga arena, según ha explicado a los periodistas el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Al término de la reunión de la Comisión Interadministrativa para coordinar las ayudas por los daños del temporal en las costas andaluzas, Sanz, acompañado del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha lamentado que, mientras el caso de la Flecha onubense queda descartado por motivos ambientales, el de Placer de San Jacinto "tiene informe negativo de la Dirección General de Pesca pero favorable de Costas".

De esta forma, la zona ha quedado descartada en principio por ser una zona estratégica para varias especies, entre ellas la chirla, aunque Sanz ha dicho que "es una zona de calidad de arena y con perspectiva de rapidez para actuar", por lo que confía en "intentar agotar todas las vías de diálogo posibles mediante el contraste de informes técnicos necesarios para intentar buscar una solución".

Así, "en una reunión que tenemos prevista para mañana mismo" se quiere desatascar la situación, y "en caso contrario hay posibles alternativas, pero no reuniría las condiciones de calidad ni de prontitud para poder actuar".

Antonio Sanz ha recalcado que "la voluntad de la Administración del Estado es buscar una solución urgente", en lo que ha coincidido José Fiscal, que ha dicho que "Costas lo considera estratégico para la regeneración de playas en Cádiz y algunas de Huelva".

"Hay una discrepancia técnica, no política, estamos de acuerdo en qué hacer y cómo hay que hacerlo cuanto antes", ha recalcado el consejero, que ha subrayado que "si no puede ser, trabajaremos en las alternativas que hay encima de la mesa", aunque ninguna tan eficaz para regenerar como la citada.

Fiscal ha citado que se ha tratado de "una reunión constructiva, y las tres administraciones -se han unido las dos diputaciones provinciales- hemos puesto sobre la mesa el estado de la cuestión y las dificultades que ha expuesto el delegado del Gobierno, con la máxima lealtad y, como no tengo ninguna duda, de que va a seguir siendo".

Vídeo relacionado: