El Brexit encarecerá a los británicos las fresas y otros frutos rojos onubenses

La entrada en vigor del Brexit supondrá un notable encarecimiento de la fresa y otros frutos rojos onubenses para los consumidores británicos.

Esta será la principal consecuencia del deseo de una ajustada mayoría de británicos de salir del club de los 28, divorcio que podría materializarse en el primer trimestre del próximo año 2019.

Así se entiende desde la asociación Freshuelva, que engloba a gran parte del sector fresero y que destaca que destina cada año entre un 15% y un 20% de la producción al Reino Unido.

Hasta ahora, se trata del tercer destino de los frutos rojos onubenses por detrás de Alemania y Francia.

En 2015 se vendieron en suelo británico 33.500 toneladas de fresas, mientras que en arándano, frambuesa y mora, el producto exportado llegó hasta las 16.000 toneladas.

Por otro lado, el sector fresero se muestra optimista con la climatología, ya que el frío de estos días viene bien a las plantaciones.

Mientras tanto, el temporal de viento y lluvia del pasado lunes causó diversos daños a seis fincas de Palos tras el paso de un pequeño tornado, según han lamentado fuentes del colectivo.