El ‘cambio de discurso’ de la consejera

Le cuentan a El Avispero que la consejera de Igualdad de la Junta y militante de Ciudadanos, Rocío Ruiz, finalmente se ha autoexcluido como compromisaria de cara a la próxima Asamblea General que la formación naranja celebrará el próximo mes de marzo en Madrid.

Ruiz, en la asamblea provincial que Cs celebró este miércoles en Huelva, ‘cambió’ su ‘discurso’, lo que provocó cierta sorpresa entre los asistentes.

Y es que, hasta ahora, había dado la sensación de que a la consejera le habría gustado formar parte de los compromisarios onubenses que acudirán a la capital de España.

La consejera, según le cuentan a esta sección, habría dejado claro en la asamblea onubense que no necesita ser compromisaria para ir a Madrid, ya que ella, dada su condición de cargo de la Junta, visita la capital del Reino cuando se tercia para reunirse con consejeros de otras comunidades y/o con miembros del Gobierno.

Sin embargo, también le cuentan a El Avispero que lo que lo que realmente habría hecho que la consejera diera un paso atrás es el hecho de que no cuenta con la antigüedad mínima (18 meses) que formar parte del consejo nacional de los naranjas.

Ruiz, que se vio arropada anoche por algunos de sus principales apoyos, entre ellos el olontense Juan de Dios Martín, también dejó claro que está en contra de que cualquier cargo institucional u orgánico se presente a compromisario, añadiendo que ahora es el momento de los militantes.

A la asamblea onubense de Cs asistió el presidente de la Comisión Gestora, Manuel García Bofill, quien destacó que “Ciudadanos está tomando la forma que los afiliados quieren que tenga”.

García Bofill ha incidido en que “las 25.000 personas llamadas a debatir en este proceso de participación generan un flujo enorme de ideas y propuestas, una actividad que demuestra toda la pluralidad y también supone una gran renovación del partido”.

El presidente de la Comisión Gestora ha explicado que estas aportaciones tendrán su reflejo en la “elaboración de los dos documentos básicos del partido, el de Estrategia y los Estatutos”, sobre los que están “debatiendo, presentando propuestas y haciendo enmiendas las 900 agrupaciones del partido”. Además, ha puntualizado que “este proceso de presentación y debate de enmiendas quedará resuelto los días 14 y 15 de marzo en Madrid”.

García Bofill ha destacado que, tras haberse reunido “de forma personal y directa” con “entre 5.000 y 6.000 afiliados”, “hay un gran consenso en torno a la identidad de Ciudadanos”.

En este sentido, ha explicado que “Ciudadanos es un partido de centro, de centro-liberal-progresista, que está siempre por ganar acuerdos transversales, capaz de mirar a derecha y a izquierda”.