El campo se tiñe de rosa: llegan los nuevos plásticos luminiscentes

Potenciar la producción de los cultivos, eso es lo que está consiguiendo los nuevos plásticos luminiscentes de ADESVA. Compuestos por materiales capaces de enriquecer la radiación en el interior del invernadero en aquellos colores más activos en el proceso de la fotosíntesis (azul y rojo), el Centro Tecnológico de la Agroindustria ha demostrado el aumento de la producción en arándanos hasta en un 61 por ciento y 14,5 en frambuesas.

Magdalena Torres, Responsable Departamento de Agronomía, nos explicó cuál es el funcionamiento de los plásticos luminiscentes: «Estos plásticos lo que hacen es absorber el ultravioleta y transformarlo en azul, y absorber el verde y transformarlo en rojo. Finalmente, lo que obtienes es mayor cantidad de luz roja y azul que es la que le va a dar una mayor actividad fotosintética. Es decir, una mayor producción.

Actualmente, ya son una gran cantidad de terrenos de la provincia con estos materiales. Los plásticos luminiscentes se utilizan en los meses donde la temperatura ambiental es más baja.