El caso ERE en Huelva: lo que queda por llegar

El controvertido caso de los ERE fue dividido en tres partes hace cuatro años. Es decir, la llamada "pieza política", que es la que ha sentado en el banquillo a una veintena de ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por la creación y mantenimiento durante una década de un presunto sistema ilegal de ayudas; la pieza sobre las sobrecomisiones cobradas presuntamente por los mediadores de los expedientes de regulación de empleo; y un tercer bloque con más de un centenar de piezas por cada una de las ayudas sociolaborales concedidas supuestamente de forma irregular a las empresas.

Y es en este último apartado donde se espera la resolución judicial sobre ayudas a empresas onubenses afines del PSOE de sectores como el de los medios de comunicación.

Se trataría de un periódico y dos canales de televisión local, ya desaparecidos los tres, a los que la Dirección de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo concedió ayudas sociolaborales con carácter excepcional con cargo a la partida 31L la misma con la que se financiaron los ERE fraudulentos gestionados por la Junta de Andalucía y que también es conocida como «fondo de reptiles».

De hecho, la Dirección General de Relaciones Laborales del Gobierno autonómico ya notificó vía Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), años atrás, a al menos una de las empresas 'agraciadas' con dichas ayudas el inicio del procedimiento para la devolución de una cantidad «indebidamente percibida por declaración de nulidad de las ayudas concedidas».

Estaremos atentos...